Arica da la pelea por su zona franca en Santiago

08 Agosto 2016

Frente común entre alcalde, diputados y empresarios de la zona solicitaron al Ejecutivo autonomía para Arica en legislación aduanera.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Hasta las dependencias del Ministerio de Hacienda, llegaron el alcalde Salvador Urrutia y los diputados Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, quienes en compañía de representantes de la Asociación Industriales de Arica (Asinda) y de la Universidad de Tarapacá, defendieron los intereses de nuestra ciudad con relación a la tramitación del proyecto de Ley de Modernización Aduanera, instancia en la cual, la delegación ariqueña fue escuchada por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y por el director nacional  de Aduanas, Jorge Araya.

En el mencionado encuentro, el alcalde Urrutia le planteó al subsecretario Micco, la necesidad que Arica desarrolle al máximo sus capacidades de comercio exterior: "Debemos tener igualdad de oportunidades con relación a las otras regiones del país. Para lo cual, nuestra ciudad debe contar con autonomía administrativa en todos los temas de legislación aduanera, lo que implicaría una completa separación de la actual administración de la Zofri".

Nuevas medidas

En la misma línea, el jefe comunal, expresó: "Necesitamos nuevas medidas que fortalezcan el desarrollo del comercio exterior en Arica, como mejorar la operatividad portuaria, crear nuevos recintos extra portuarios, favorecer la permanencia y el desarrollo de los centros exportados (actualmente solo queda uno), mejorar la conectividad con Bolivia y Perú -a través de la modernización del aeropuerto Chacalluta- y ampliar la capacidad de nuestro Puerto".

Finalmente, el edil precisó que el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco y el director nacional de Aduanas, Jorge Araya, se comprometieron a estudiar y considerar lo expuesto por la delegación ariqueña,  de cara a los próximos pasos que Hacienda dará en relación al mencionado proyecto de ley. 

"Iquique no quiere competencia"

La delegación también asistió a la Sesión de Zonas Extremas del Senado, ocasión que el diputado Vlado Mirosevic comentó que Zona Franca de Iquique (ZOFRI) ha operado para que las Zonas Francas Especiales como es el caso de la extensión para la XV Región queden fuera de los beneficios que busca establecer esta nueva legislación aduanera. Mirosevic explicó que en particular la ZOFRI se ha opuesto a la posibilidad a que Zonas Francas de Extensión creen depósitos aduaneros, tal como podría realizarse en otras regiones del país.

“Lo que sucede es que Iquique no quiere competencia y por tanto ven con malos ojos que en Arica se pudiera crear un depósito aduanero con los beneficios que esto significa, porque podría permitir que empresarios en Arica hagan uso de este beneficio perdiendo competitividad los recintos de ZOFRI en Iquique o Alto Hospicio. Por eso se oponen, tal como ha sido su comportamiento en el pasado que ha asfixiado el desarrollo de Arica y Parinacota poniendo trabas a las inversiones” agregó Mirosevic.

Crítica a senadores

También Mirosevic criticó la ausencia de parte de los senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis. “En la práctica Arica no tiene Senadores y es una ausencia importante porque cuando hay que defender a Arica no están presentes y peor aún en el caso de Rossi termina defendiendo a Iquique.