Arica y Parinacota empobrecida por el coronavirus: 2 dígitos y por sobre la media de Chile

06 Julio 2021
Se publicó la encuesta CASEN, en la que se refleja, entre otras cosas los índices de pobreza, tanto a nivel nacional, como a nivel regional, Esta edición estuvo marcada por la pandemia y sus efectos en la economía de los chilenos.
Cristian Branda... >
authenticated user

Este lunes el Ministerio de Desarrollo Social entregó los resultados de la Encuesta Casen 2020, la cual reflejó un crecimiento de la "pobreza" y "pobreza extrema" a raíz de la pandemia del Coronavirus.

Arica y Parinacota tuvo un incremento del 8,4 en el año 2017 a 11,9 en este último periodo medido que va desde fines del 2020 a principio del 2021. En Chile, de acuerdo a los resultados expuestos, y tomando en comparación la última encuesta realizada en 2017, la pobreza presentó un aumento de 2,2%, llegando a una media de 10,8%.

Con respecto a la pobreza extrema, Casen expresó que creció de 2,3% a 4,3% a nivel nacional, mientras que en Arica y Parinacota subió de un 2,9 a un 5,4, superando tambien la media nacional en este indicador.

Es necesario destacacar que esta encuesta se relizó entre el 31 de octubre de 2020 y el 4 de febrero de 2021, realizandose en modalidad cuarentena, la cual consiste en llamados telefónicos

 

Chile más desigual y empobrecido en pandemia

La Subsecretaria de Evaluación Social Alejandra Candia manifestó al Diario Financiero que "Una de las grandes conclusiones de esta encuesta quee s uno de los efectos más cruciales que tuvo la pandemia fue una reducción importante de los ingresos de los hogares, sobre todo en los más vulnerables"