Arica y Parinacota se alza como región líder en el desarrollo económico regional del país

20 Agosto 2015

Las regiones de O’Higgins y Arica y Parinacota son las líderes nacionales, logrando tasas sobre el 8,6% y 8,3% respectivamente.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Arica y Parinacota registra un crecimiento del 8,3% en el Índice de Actividad Económica Regional (INACER), durante el primer semestre del presente año, siendo la segunda región del país con el mayor crecimiento y la líder en el norte de Chile.

Mientras las regiones de Coquimbo, Bío-Bío y Magallanes tienen un crecimiento negativo, las regiones de O’Higgins y Arica y Parinacota son las líderes nacionales, logrando tasas sobre el 8,6% y 8,3% respectivamente.

En el norte, Antofagasta sigue a nuestra Región con un 3%, es decir, con cifras muy inferiores al 8,3% de nuestra Región. Tarapacá es tiene un 2,5% y Atacama un 0,7%.

Al respecto, el intendente, Emilio Rodríguez Ponce, manifestó sentirse bastante satisfecho con este indicador económico afirmando que el crecimiento del 8,3% muestra que las acciones emprendidas por el Gobierno están generando resultados.

“El Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) ha activado de manera significativa la economía local. Este año se inicia la construcción de más de 2 mil viviendas, lo cual es inédito y extraordinario. Por eso, también el desempleo es sólo de 4,9%”, puntualizó Rodríguez.

Los datos INE muestran que todos los sectores regionales crecen, en particular la construcción. Sólo el sector de pesca tiene decrecimiento. Esta información es consistente con el crecimiento de las ventas nominales de los supermercados que crecieron en un 11,3%  durante el primer semestre de este año respecto de igual periodo de 2014.

Mayor incremento tuvo el alojamiento turístico que aumentó en un 27.1%  (de 140.766 a 178.945 pasajeros). “Estos datos son satisfactorios, pero el próximo año y sobre todo en el 2017 los resultados serán aún mucho mejores”, aseveró la máxima autoridad regional.

Galería Imágenes

  • Arica y Parinacota se alza como región líder en el desarrollo económico regional del país