Así fue el Primer Taller Interinstitucional del Plan de Gestión de los Sitios de la Cultura Chinchorro

29 Noviembre 2016

La actividad convocó a representantes de los municipios de Arica y Camarones y  Servicios Públicos, quienes fortalecieron redes de trabajo relacionadas a los planes de manejo y protección de los sitios arqueológicos.

Comunicado >
authenticated user

Una fructífera jornada se llevó a cabo en el Hotel Arica, en la cuál expertos locales y nacionales entregaron sus puntos de vista respecto a la gestión y protección de sitios arqueológicos, experiencias de conservación del patrimonio, rescate y puesta en valor de los barrios patrimoniales, entre otros. La actividad fue organizada por el equipo del Programa Plan de Gestión de Sitios Chinchorro (PGSC) y contó con la participación de representantes del Gobierno Regional, servicios públicos, los Municipios de Arica y Camarones y corporaciones y académicos de la Universidad de Tarapacá, entre otras entidades. 

El primer Taller Interinstitucional tuvo por objetivo, además de difundir el programa del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro entre los asistentes, el conocer los instrumentos que guían la gestión del territorio, establecer redes de trabajo entre los diversos sectores e instituciones públicas e identificar los desafíos y oportunidades en el PGSC. En una primera etapa,  se realizaron exposiciones sobre diversas temáticas, tales como “Planificación Urbana Municipal”, a cargo del arquitecto de planificación  de la Municipalidad de Arica, Sebastián Smith y “Proceso de nominación a la lista de Patrimonio Mundial UNESCO”, realizada por la Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Solange Díaz. Además realizaron charlas el arquitecto Fernando Antequera, el Director de la Corporación Cultural de Camarones, Francisco Isla y el Jefe de Proyecto PGSC, Sergio Medina. 

Entre los asistentes del evento se encontraban el Director del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá, Iván Muñoz, el investigador del Instituto de Alta Investigación Bernardo Arriaza, el Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres y la Jefa del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Minvu, Giovanna Pastén. Tras cada charla, los participantes del taller expusieron sus dudas y comentarios. De esta manera, el investigador del Instituto de Alta Investigación, Bernardo Arriaza, se refirió al potencial de la cultura chinchorro para ser presentado desde diversos puntos de vista, tales como la interpretación de una gastronomía chinchorro. 

Una vez concluida esta etapa, los asistentes formaron mesas de trabajo, en las cuales intercambiaron ideas y sugerencias desde puntos de vista legales, sociales, de conservación y planificación urbana. Los aportes de los asistentes fueron recogidos y sistematizados  por los profesionales del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro. Entre ellos se destacan ideas fuerzas como que el Expediente que será presentado a la UNESCO por el PGSC debe ser un medio para lograr establecer un plan de trabajo con diagnóstico, análisis, acciones y compromisos; aclarar los conceptos de “protección” y “conservación”, realizar una conversación técnica binacional para la definición de los sitios a tratar y la importancia de empoderar a la población local respecto a la temática del patrimonio, por citar algunas de las conclusiones elaboradas por los participantes. 

Sergio Medina, Jefe del Proyecto Plan de Gestión de Sitios Chinchorro y Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá destacó la buena acogida que recibió el Taller Interinstitucional. “Estamos muy satisfechos, puesto que como PGSC y como Universidad de Tarapacá, logramos convocar una gran cantidad de representantes del sector público, lo que nos permite formar redes necesarias. La construcción de un Plan de Gestión  en torno a un sitio arqueológico, especialmente los de Chinchorro, es un insumo necesario para el Expediente que será presentado en la UNESCO y para ello es necesario mantener una cercanía con el sector público. Estamos muy satisfechos y esperamos seguir replicando estos talleres en el futuro”, expresó.

Galería Imágenes

  • Así fue el Primer Taller Interinstitucional del Plan de Gestión de los Sitios de la Cultura Chinchorro
  • Así fue el Primer Taller Interinstitucional del Plan de Gestión de los Sitios de la Cultura Chinchorro
  • Así fue el Primer Taller Interinstitucional del Plan de Gestión de los Sitios de la Cultura Chinchorro
  • Así fue el Primer Taller Interinstitucional del Plan de Gestión de los Sitios de la Cultura Chinchorro
  • Así fue el Primer Taller Interinstitucional del Plan de Gestión de los Sitios de la Cultura Chinchorro