Asociaciones gremiales reciben charla sobre la libre competencia

06 Agosto 2012

El encuentro fue respaldado por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

“Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la Acción” se tituló la charla brindada por la Sub Jefa de la División Fusiones y Estudios de la Fiscalía Nacional Económica, la abogada Carolina Bawlitza y a la que asistieron una numerosa cantidad de dirigentes y miembros de las diversas asociaciones gremiales de la XV Región.

El encuentro contó con el auspicio de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la XV Región, a través de su Seremi; Pablo Arancibia Mattar.

Con el fin de abrir la reunión y dar la bienvenida da los asistentes, estuvo presente en el encuentro el Intendente, José Durana, quien reconoció el inmenso aporte que realizan los gremios en el desarrollo económico de la región.

El Seremi Arancibia explicó que esta charla fue de especial relevancia para sus asistentes, ya que pueden informarse acerca de las herramientas legales con las que cuentan como gremios e hizo especial énfasis en la importancia de la asociatividad.  

La abogada de la Fiscalía Nacional Económica explicó que esta instancia busca dar una señala a las empresas de la intensión del Gobierno de trabajar con ellos en la búsqueda de soluciones a los potenciales problemas de competencia.

Guía para la Acción

La Guía tiene por finalidad educar sobre aquellas acciones que pueden eventualmente provocar problemas para la competencia. Muchas veces tanto asociados como directivos de las A.G. pueden desconocer que algunas de sus prácticas de negocios son o pueden ser ilegales. Muchas de estas prácticas pueden parecer “normales” en ciertos contextos e incluso ser consideradas erróneamente legítimas. Sin embargo, el desconocimiento de la ilicitud de su actuar no excluye su responsabilidad en materia de competencia.

Así, la “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la Acción” analiza un espectro amplio de prácticas de las A.G. y sus potenciales riesgos para la competencia, entregando en cada caso recomendaciones de acción.