Atención Arica: Una vez más Isapres reajustarán sus precios

03 Abril 2015

Se producirá un incremento de 3,5% real promedio para el conjunto del Sistema. Esta alza promedio es menor a la del periodo anterior, pero afecta a un 77% de los usuarios Isapre de la Región de Arica y Parinacota.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, informó que los precios base de los planes de salud de las Isapres subirán entre un 3,3% y un 7,8% real, dependiendo de cada Aseguradora; alzas que se aplicarán a partir del mes de julio de este año hasta junio del 2016. 

La autoridad explicó que en total, más de 2 millones de personas se verán afectadas con las alzas de precio y a nivel regional serán 11.484 los afiliados y las afiliadas que recibirán las cartas de adecuación correspondientes. 

Ricci puntualizó que “si bien es positivo que sea un alza promedio menor que la registrada el año anterior, igualmente habrá quienes se vean afectados con alzas importantes, a pesar de la utilidades obtenidas por las instituciones y el bajo gasto en prestaciones que dimos a conocer recientemente”. 

Según los datos entregados, de las 13 aseguradoras privadas que componen el mercado (7 abiertas y 6 cerradas), las abiertas que subirán sus precios en promedio son: Consalud 3,9%; Colmena 4,6%; Cruz Blanca 4,8% y Mas Vida 6,0%. A diferencia de años anteriores, las Isapres Vida Tres, Banmédica y Óptima no aplicarán un reajuste en sus precios, lo cual fue evaluado positivamente por la autoridad. 

Respecto a las Isapres Cerradas solo Fundación informó una variación en sus precios de 6,0%, mientras que las aseguradoras San Lorenzo, Fusat, Chuquicamata, Río Blanco, Cruz del Norte, no tendrán variaciones. 

Qué hacer ante el aumento del precio base del plan 

El Agente Regional indicó que los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2015 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. Se esta forma “una vez que lleguen las cartas de adecuación notificando estas alzas los beneficiarios tienen la opción de aceptar la propuesta de alza efectuada por la Isapre, es decir, mantener el plan a un nuevo precio; cambiar de plan dentro de la misma Isapre, a uno que se ajuste mejor a la actual cotización de salud; ponerle término al contrato, para cambiarse de Isapre o incorporarse al Fonasa; reclamar ante la Superintendencia de Salud o recurrir a las Cortes de Apelaciones respectivas”.