Atención en Arica: Ya están disponibles las bases para postular al concurso DFL15

04 Septiembre 2015

Seremi de Economía y director regional de Corfo informaron que empresas e industrias pueden optar a este beneficio, que permite recuperar el 20% de las inversiones netas o re-inversiones hechas en bienes de capital.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito que las empresas e industrias de la región comiencen a familiarizarse con el nuevo proceso del DFL-15 o Bonificación a Compra de Bienes de Capital para Regiones Extremas, el seremi de Economía, Franz Castro, y el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala, dieron a conocer que desde hoy se encuentran las bases para el 2016 en www.corfo.cl

Quienes participen de este proceso, cuyas postulaciones estarán abiertas entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de este año, podrán optar a una devolución de hasta el 20% de una inversión realizada en suelo ariqueño, aporte que busca desarrollar el crecimiento regional mediante el apoyo a la generación de fuentes de empleo y productividad en la zona.

La bonificación de inversiones o reinversiones pueden ser en construcciones; maquinarias; equipos; animales finos para la reproducción, directamente vinculados al proceso productivo e incorporable a su activo, de acuerdo con el giro o actividad que desarrolle el interesado; pesca artesanal; vehículos de carga con capacidad desde 2.500 Kg., vehículos de transporte de pasajeros con capacidad desde 14 pasajeros; y ambulancias, vehículos hormigoneros, grúas y otros análogos para usos especializados distintos del transporte propiamente tal.

Énfasis en microempresas

Franz Castro destacó que el énfasis en este nuevo proceso está en los microempresarios y empresarios de la región. “Nos hemos reunido para informar que ya están abiertas las bases para que las empresas de la región puedan postular al DFL-15 para bonificar hasta con el 20% inversiones o re-inversiones. Para este nuevo proceso hemos hecho el énfasis en los microempresarios y empresarios para que hagan llegar sus proyectos y así reciban este apoyo durante el próximo año”.

Mientras que Osvaldo Abdala confía en que las postulaciones superarán el número del proceso 2015. “En este beneficio, que tenemos las zonas extremas como es el DFL-15, tuvimos el año pasado un gran resultado por el alto número de postulaciones y a partir de este 15 de noviembre se inician las postulaciones, cuyas bases ya están en el sitio web de Corfo (www.corfo.cl), pero desde ya pueden efectuar las consultas en nuestras oficinas. Esperamos que al mediodía del 31 de diciembre sean más de 150 las postulaciones, porque estamos seguros que apalancaremos más recursos para tener más beneficiarios durante el 2016 y seguir contribuyendo al desarrollo de la economía regional”.   

Se informó que el DFL-15 de este año bonificó a 65 empresas de las 145 postulaciones que se hicieron en total, por un monto de 532 millones 907 mil pesos, de las cuales 56 al mes de julio han recibido su pago.