Hay disponibles fondos de apoyo a microempresarios en tiempos de crisis

26 Mayo 2020

Debido a la pandemia y sus efectos, industrias completas,  viven una situación crítica e incierta y con esto se busca apoyarlos para evitar las quiebras. Conce sus requisitos aquí para postular a los fondos de gobierno para emprendimientos.

Francisco Gómez Vega >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Debido a la pandemia y sus efectos, industrias completas, dependientes de la confianza, la seguridad, el contacto entre las personas, y la cadena de abastecimiento,  viven una situación crítica e incierta, como lo podemos ver en industrias que han debido dejar de entregar sus servicios completamente como el turismo y otras que han regulado sus horarios de atención y han mutado a servicios en línea y/o con entrega a domicilio.

Es justo decir que todas las microempresas y emprendimientos de la región se han visto vapuleadas por meses, haciendo muchos esfuerzos por mantenerse a flote, debiendo algunas pagar sueldos sin recibir ingresos y muchas reinventándose, significando esto, muchos esfuerzos en inversión, largamente esperando una respuesta del Gobierno que finalmente parece llegar a través del programa de fomento recientemente lanzado por SERCOTEC, llamado Reactívate.

Programa Especial Reactívate

El programa Reactívate, como dice en sus bases, es un programa que busca apoyar la reactivación de la actividad económica, otorgando un subsidio que les permite a los microempresarios adquirir activos fijos, herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería, arriendos) y financiar el pago de servicios básicos, sueldos y gastos en promoción y publicidad.

Subsidia hasta  tres millones de pesos, pudiendo incluso aumentar hasta un subsidio de cuatro millones  de pesos en aquellos casos en que los planes de inversión consideren al menos un 30% de gastos en herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa.

Novedades de esta versión del Programa

Es importante destacar que este programa tiene novedades que facilitan bastante el día a día de los beneficiarios que logren contar con el subsidio, la primera de ellas es que no solicita aporte empresarial (pero mantiene el pago del IVA por parte de la microempresa) por lo que los postulantes que no han recibido ingresos en estos meses, pueden postular tranquilos.

Además, en esta versión se permite el pago de consumos básicos. Considera el pago de cuentas de agua, energía eléctrica, gas, teléfono y/o internet, asociados al negocio afectado.

Permite el pago de sueldos. Considera el pago de sueldos para aquellos casos en donde el empleador no se haya adscrito a la Ley 21.227 sobre Protección del Empleo. Para el pago retroactivo de este tipo de gasto, el contrato de trabajo, debe estar vigente y haber sido firmado en una fecha anterior al 1 de diciembre de 2019.

Requisitos

  • Pueden postular micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico con ventas netas iguales o inferiores a 2.400 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria.
  • Ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 31 de octubre de 2019 y estar vigente a la fecha de inicio de la convocatoria (quedan excluidos de participar en esta convocatoria, aquellos contribuyentes de Primera Categoría que tributen en base a renta presunta).
  • No tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas, asociadas al Rut de la empresa postulante.
  • Otros requisitos más específicos que pueden revisar el detalle en las bases de postulación.

Postulación

Aunque solo se tiene una semana de plazo para postular, la postulación es bastante sencilla, como se realiza tradicionalmente se efectúa a través del sitio web de SERCOTEC, y se recibirán postulaciones hasta el 02 de junio (a las 12:00 horas).

Importante tener claro que deben registrarse como usuario en www.sercotec.cl, o bien, actualizar sus antecedentes de registro.

Como escribí anteriormente la postulación en sí es bastante sencilla, son solo 10 preguntas que especifican antecedentes generales de la empresa y en que se piensan destinar los recursos asignados, se deben adjuntar la carpeta tributaria del tipo "Solicitar Créditos", la cual puede ser descargada desde el sitio www.sii.cl, o a través del siguiente link: https://zeusr.sii.cl/AUT2000/InicioAutenticacion/IngresoRutClave.html?https://zeus.sii.cl/dii_cgi/carpeta_tributaria/cte_para_creditos_00.cgi.

Suerte en este proceso y quedo atento a dudas en los comentarios.