Atentos en las alturas: Investigadores UTA llegan a Putre para vincularse con productores locales

08 Noviembre 2021
Investigadores se adentraron en algunas problemáticas de los productores locales que de ser resueltas podrían agregar un valor importante a la oferta, sobre todo en el rubro de los agrocultivos.
Priscila Duarte >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A través del equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) los investigadores de la Universidad de Tarapacá (UTA) pudieron experimentar una visita a la pasada Feria Jiwasan Markasa, que significa 'Nuestro Pueblo' en aymara.

En dicha feria  conocieron algunas problemáticas de los productores locales que de ser resueltas podrían agregar un valor importante a la oferta, sobre todo en el rubro de los agrocultivos.

Como todo un mundo de nuevas posibilidades calificaron los encargados de la Feria Jiwasan Markasa, coordinada por la Ilustre Municipalidad de Putre (que se realiza mensualmente), la visita de los investigadores y del equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Tarapacá (UTA) al poblado precordillerano, experiencia que podría transformarse en una vinculación para enriquecer la red de apoyo tecnológico a los productores, principalmente, de dicha comuna.

Uno de los principales objetivos de esta Feria es buscar mostrar de una manera resumida la producción de la zona andina y también estrechar lazos con otros organismos externos, con el objetivo de conectar a los agricultores, principalmente, con entidades que puedan contribuir con sus procesos tecnológicos y de esta manera desarrollar y/o transferir soluciones de base científica-tecnológica hacia problemáticas específicas que podrían estar afectando al rubro agrícola cordillerano."

El coordinador de la Oficina de Licenciamiento y Transferencia (OTL) y líder del área de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tarapacá, Cristian Cuevas, expresó la importancia de generar vínculos con la comunidad, ya que para que la transferencia tenga resultados exitosos lo ideal es trabajar de la mano de las personas que levantan procesos productivos con fines de comercialización, quienes, además, visualizan las necesidades reales de la demanda local.

Esta experiencia me pareció muy enriquecedora, sirve para cotejar el potencial de transferencia que tienen las líneas de investigación de la Universidad de Tarapacá con necesidades reales que apremian el ejercicio productivo. Esperamos esta sea la primera de muchas instancias de diálogo con las comunidades y así lograr una transferencia más efectiva de los hallazgos de investigación para contribuir al bienestar de las comunidades”, sinceró Cuevas.

Por su parte, la encargada de Fomento y Agroproductivos de la Ilustre Municipalidad de Putre, Marisol Barra, además productora general de la Feria Jiwasan Markasa que se realiza mensualmente en la comuna de Putre desde el 2021, expresó la importancia de la conexión de los investigadores de la UTA con los productores de la precordillera, ya que con ello se cumple uno de los objetivos de estas instancias que es relevar y agregar valor a los productos de la zona, principalmente y enfatizó que, “mejor aún, si ese valor viene desde el argumento científico”.

Esta vinculación tiene un significado especial, ya que la precordillera abre sus puertas a la Universidad de Tarapacá, significa que podemos acoger las demandas de desarrollo de los productores, con metodologías científicas y podemos enfocar a los investigadores a desarrollar tecnologías aplicadas, lo que va a mejorar el valor agregado y científico de nuestros productos del territorio, ya que el diagnóstico es que los productos de estas localidades son saludables porque se hacen sobre la base de una agricultura limpia, lo que favorece el producto que se le entrega al consumidor. No solo se entrega una papa o un tumbo, no solamente un producto que da la tierra, sino que es un alimento que es medicina que le das a tu cuerpo y el apoyo de la investigación va a permitir mejorar la calidad de la producción y la calidad de vida de las personas”, profundizó

La Feria

Jiwasan Markasa significa “Nuestro Pueblo” en lengua Aymara y es una instancia promovida por la gestión del área de Fomento y Agroproducción de la Ilustre Municipalidad de Putre, que busca mensualmente entregar al público una muestra de la cultura patrimonial de la zona respecto de la producción artesanal, agrícola y agropecuaria, con el objetivo de buscar formas de difundir las bondades de la precordillera en esta materia y así encontrar canales de comercialización de los productos.

En lo que queda del año 2021 restan dos versiones para completar el ciclo: el 17 de noviembre y el 15 de diciembre. Según lo planificado por el municipio de Putre para el 2022, entre marzo y julio se realizarán dos versiones mensuales. La invitación es abierta al público en general.