Autoridades desean buen viaje a ariqueña becada por el programa “Pingüinos sin Fronteras”

26 Enero 2013

El Intendente, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo y la Seremi de Educación,  acompañaron a la familia de Daylin Villalobos, quien estará becada durante 6 meses en Nueva Zelanda gracias a este programa de la cartera de Economía.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Emocionada, contenta y agradecida por la oportunidad de adquirir una visión más completa del mundo antes de entrar a la educación superior, se fue a Nueva Zelanda Daylin Villalobos, alumna del Colegio Abraham Lincoln, becada por programa “Pingüinos sin Fronteras” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Daylin fue despedida en el aeropuerto Chacalluta por su familia, el Intendente, José Durana, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia y la Seremi de Educación; María Loreto Letelier, quienes destacaron la tremenda oportunidad que significa estar entre enero y julio de 2013 en otro país junto a otros 39 compatriotas ampliando sus horizontes culturales.

El intendente José Durana, destacó el programa asociativo de los ministerios de Educación y Economía pues permite abrir las puertas a jóvenes como Daylin quien recién pasó a tercer año medio y ya tiene la posibilidad de irse becada al extranjero a vivir una gran experiencia.

"Estamos seguros que ella será una gran embajadora de la Región de Arica y Parinacota en Nueva Zelanda y transmitirá todos nuestros valores culturales, patrimoniales e históricos, así es que solo deseamos para ella mucho éxito", precisó el jefe del Gobierno Regional.

En tanto, el Seremi Arancibia manifestó que “esta es una instancia que le permitirá crecer personalmente y como estudiante, además a futuro beneficiará a muchos más, pues este programa de la cartera se transformará en un instrumento de CORFO para el segundo semestre del 2013, aumentando los cupos a centenares de alumnos”.

Por su parte, la seremi de Educación, María Loreto Letelier, destacó el gran orgullo que reviste para su cartera el hecho de que la estudiante vaya a una pasantía al extranjero, siendo un gran ejemplo para todos los estudiantes de la región. "Esperamos que cuando ella regrese pueda transmitir y compartir su experiencia entre sus pares de tal forma de que ellos se incentiven y se motiven por seguir sus pasos", expresó.

Pingüinos sin Fronteras

La selección de los alumnos se llevó a cabo invitando a participar a los colegios municipales y subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés del 2010.

Los postulantes debían cursar 2° año medio, tener excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio 5,5) y 6,0 en inglés, mostrar madurez y autogestión y haber participado en actividades extra-curriculares en los últimos 2 años.

Entre los candidatos, se hizo un proceso de selección que incluyó, entre otros, la redacción de un ensayo y una entrevista por parte de una empresa externa especializada, que evaluó tanto personalidad, como nivel de inglés.

El 2013 será la experiencia piloto de éste programa de pasantías para estudiantes secundarios, provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados que entrega una beca completa para estudiar durante 6 meses en un colegio de Nueva Zelanda que beneficiará a para 40 alumnos provenientes de las 15 regiones del país.

Esta experiencia les permitirá participar de una formación educacional de alta calidad, adquirir y practicar un buen nivel del idioma inglés, fomentar en ellos la capacidad de formar redes multiculturales, y aprender tempranamente a relacionarse y a competir en la economía global, lo que a la larga se traducirá en elevar y potenciar el capital humano del país.

Nueva Zelanda es un país con experiencia en recibir a estudiantes de intercambio que cuenta con un método de enseñanza innovador. Al año recibe un promedio de 99.000 estudiantes de otros países y culturas y cuenta con un “Código de Práctica”, reglamento de Gobierno que asegura la calidad y el buen trato hacia los estudiantes tanto en los colegios como en los “homestay”.

La pasantía comprende el pago de los servicios que se prestarán para el desarrollo del Programa, incluyendo los costos de los traslados, la emisión de las Visas de los estudiantes participantes y los demás gastos considerados, tales como pasajes, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas, uniformes de colegio, entre otros.

Los becados realizarán cursos de inglés, matemáticas, ciencias sociales, ciencias, además de 2 ramos electivos.