Bono Dueña de Casa 2020: Cómo obtener el beneficio para jefas de hogar

09 Octubre 2020

Revisa si eres beneficiaria de esta bonificación otorgada por el Gobierno.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En tiempos de crisis, cualquier aporte económico ayuda. En este contexto, y considerando la estrategias de seguridad social implementadas por el Estado, se encuentra el Bono de Protección o más conocido como “Bono Dueña de Casa”.

Por si no lo conoces, este beneficio consta de un aporte monetario mensual que se entrega a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa de Chile, el cual, es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social por un periodo de dos años a las personas usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Desde el Gobierno informaron que la ayuda económica está focalizada en los sectores más vulnerables del país y que cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado.

¿Cuáles son los requisitos del Bono de Protección 2020?

Su único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. La invitación se hace por medio de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención  la cuál se firma para comenzar la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

¿Cómo se postula al Bono Dueña de casa 2020?

A este beneficio no se postula, sólo basta con pertenecer el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

¿Cómo Saber si soy beneficiaria del Bono Dueña de Casa?

Para Saber si es beneficiaria, debe pertenecer al Programa Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso ético Familiar. 

También puede hacerlo llamando gratis desde red fija al 800 104 777 opción 2 (o desde celulares al +56 2 2675 1400).

¿Cómo se paga y cuál es el Monto del Bono para Jefas de Hogar 2020?

 El primer pago se realiza dentro de una fecha cercana a la primera sesión de “Acompañamiento Psicosocial”. El Bono de Protección corresponde a pagos mensuales para el beneficiario por un periodo de 24 meses, y su valor varía de acuerdo al mes en que lo recibe.

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos (valores para el año 2020):

Los primeros 6 meses el bono asciende de $17.446. a $17.950 Desde el mes 7 al mes 12, el bono asciende de $13.292. a $13.676 Desde el mes 13 al mes 19 el bono asciende de $9.138. a $9.402 Desde el mes 19 al 25 el bono asciende de $11.887. a $12.364

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.