Buena noticia: 3.408 ofertas de empleo tendría plan de Obras Públicas en Arica y Parinacota

13 Noviembre 2020

Intendente Roberto Erpel explicó que estos puestos de trabajo están insertos en 84 proyectos del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera” para el periodo 2020-2022.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El plan “Paso a Paso Chile se Recupera” del Ministerio de Obras Públicas contempla un total de 3.408 ofertas de empleo en Arica y Parinacota, para llevar a cabo obras por US$ 458 millones, entre los años 2020 y 2022.

El intendente Roberto Erpel explicó que esta estrategia considera 84 proyectos, entre los que destacan caminos, edificación pública, borde costero y la construcción/mejoramiento de sistemas de agua potable rural.

“Este plan de obras que está impulsando con mucha fuerza el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, marca un punto de inflexión muy importante en tiempos difíciles, porque no solo entrega trabajo, que en sí mismo es algo esencial, sino que además renuevas esperanzas, devuelve la fe a nuestras familias ariqueñas y parinacotenses en un futuro más próspero, reactiva la economía local y hace crecer la región desde su base estructural”, afirmó el jefe regional.

El administrador regional y secretario ejecutivo del plan “Paso a Paso” en la región, Giancarlo Baltolú, indicó que “no existe mejor política pública que generar empleos, ya que el trabajo entrega dignidad a las personas”.

Entre los puestos de trabajo que se requerirán destacan profesionales residentes, jefes de terreno, prevencionistas, topógrafos, arqueólogos, administrativos, electricistas, mecánicos, niveladores, choferes, operadores, capataces, soldadores, enfierradores, albañiles, carpinteros, pintores, ceramitas, gasfíter, ayudantes, alarifes y jornaleros.

Obras de vialidad
El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta dijo que “incrementaremos nuestro su presupuesto en un 44% en el periodo 2020-2022, con el objetivo de dar un fuerte impulso a la recuperación económica, que es el mandato de nuestro Presidente Piñera”.

Explicó que la Dirección Regional de Vialidad dispone de $151 mil millones para llevar a cabo 23 iniciativas. Entre éstas destacan las siguientes:

Se necesitarán 450 trabajadores para las obras de dos pasos bajo nivel en las rotondas Manuel Castillo Ibaceta y Rodolfo Arenas, por $31 mil millones. Estos proyectos se licitarán el primer semestre del 2021.

Se requerirán 250 puestos de trabajo para el proyecto “Ampliación Ruta 5, sector Bifurcación Aeropuerto-Complejo Chacalluta”, que tendrá una inversión de $11 mil millones y se licitará el próximo año.

Se abrirán 350 oportunidades laborales para la reposición de la carpeta de rodado de los kilómetros 100 al 127 de la ruta internacional 11 Ch Arica–Tambo Quemado (tramo Zapahuira- Putre), con una inversión de $37 mil millones.

Se necesitarán 300 trabajadores para la reposición de pavimentos del tramo Cuesta Cardones – Zapahuira, que tiene una inversión de $17 mil millones.

Se generarán 300 puestos de trabajo para la reposición del tramo El Águila- Cardones de la ruta 11-Ch, que tiene una inversión de $15 mil millones.

Otras obras
El seremi Beretta entregó además el detalle de otros proyectos:

La licitación del borde costero de playa Las Machas y que tendrá una inversión de más de 46 mil millones.
Nuevos sistemas de agua potable rural por $13 mil millones.
Las obras en la pista de rodado del aeropuerto, que tiene un presupuesto de $7.745 millones y dará empleo a 205 personas.