Buena noticia: Empaquetadores podrán trabajar esta Navidad en el sector de la Feria del Juguete

01 Diciembre 2020

Esta decisión surgió tras las numerosas solicitudes de permisos por parte de comerciantes dedicados a envolver obsequios.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Llegó diciembre, mes crucial para la reactivación económica tras un largo periodo de crisis producto de la pandemia. Con la puesta en marcha de distintas ferias y locales de cara a Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Arica ha iniciado una serie de medidas para fomentar el comercio local, sin poner en riesgo a la comunidad ante eventuales contagios.

Una de estas decisiones surgió tras las numerosas solicitudes de permisos por parte de comerciantes dedicados a envolver obsequios, labor que sólo se da en esta época y que este año corría riesgos por las condiciones sanitarias actuales.

La directora de Administración y Finanzas Municipal, Nevenka Aguilera, informó que aquellas personas que son parte de la agrupación “Sin papeles no hay Navidad”, podrán operar en las calles paralelas a la Feria del Juguete del parque Carlos Ibáñez, esto es en Chacabuco y en Juan Noé.

Sin embargo, dicho permiso no permitirá realizar este oficio en las entradas de la feria, ya que el libre acceso debe ser garantizado, así como todas las condiciones sanitarias para sus clientes. Esta decisión, además, apunta a evitar un eventual cierre del recinto decretado por la Autoridad Sanitaria, debido a los riesgos que puede significar para la salud de las personas.

Aguilera aclaró que el permiso va dirigido primeramente a los miembros de la agrupación “Sin papeles no hay Navidad”, pero que serán entregadas autorizaciones a empaquetadores individuales, ante el alto número de solicitudes que han llegado al Municipio. Eso sí, dichos permisos sólo serán otorgados en la medida que el espacio alrededor de la Feria del Juguete lo permita.

Estamos delimitando qué capacidad de personas tenemos a lo largo de la Feria del Juguete y esos cupos se van a autorizar, en la medida que la gente los vaya pidiendo. Ahora, ha habido una gran demanda de permisos, pero haremos los esfuerzos para dar la oportunidad a la mayor cantidad de personas”, expresó Aguilera.

Comercio ambulante

Otra de las medidas adoptadas por el municipio fue la relocalización del comercio ambulante. Luego de diversas reuniones con representantes del rubro, se tomó la resolución de habilitar los extremos del paseo 21 de Mayo para que los comerciantes ambulantes se instalen.

De esta forma, los espacios entre Arturo Prat y Pedro Montt, y Patricio Lynch con General Lagos, serán utilizados para ejercer este tipo de comercio, solo por el mes de diciembre.