Buena noticia: Mujeres lideran el COSOC de Arica y Parinacota

24 Marzo 2021
A nivel nacional, Sence Arica y Parinacota es el único en contar con una presidenta y vicepresidenta elegida por los consejeros regionales
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en Arica y Parinacota, realizó la constitución del Primer Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, región de Arica y Parinacota, mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil regional, que acompañan a su autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas.

La reunión se realizó a través de la plataforma Teams y contó con la presencia del representante del Director Nacional del Servicio, Marco Zamora y del director regional del Sence, Mario Calderón.  

Asimismo, contó con la participación de los consejeros elegidos por votación en línea realizada del 22 al 26 de febrero de este año, quienes votaron a mano alzada para elegir al presidente/a y vicepresidente/a.

Así, la directiva del COSOC del Sence Arica y Parinacota quedó conformada por dos destacadas mujeres ariqueñas: Yorka Sanhueza Guzmán, dirigente de la Agrupación de mujeres social, cultural y deportiva monitores V.C.M "Hilando Sueños", como presidenta y Fabiola Vidal Martínez, consejera regional Arica de Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, como vicepresidenta.

Mario Calderón, director regional del Sence, destacó el interés y la colaboración de los consejeros elegidos por votación para conformar el COSOC regional y los instó a trabajar en conjunto en los temas de capacitación laboral y empleabilidad para la región. “Quiero agradecer a cada uno de ustedes por formar parte de esta instancia y a su vez, felicitar a las dos mujeres que forman parte de nuestra primera directiva, sin duda, tenemos muchos desafíos por delante”.  

DESAFÍO

Yorka Sanhueza, 55 años, es ariqueña, madre de 5 hijos, quien se reconoce como perteneciente a la etnia quechua. Es profesora de Educación Diferencial y Psicopedagoga y tiene una vasta experiencia como dirigente social.  “Estoy muy emocionada porque estar en el COSOC es un gran desafío para mí, y voy a poner el máximo de rigurosidad en lo que tengo que hacer. Estoy muy feliz y sorprendida al haber sido elegida.  Trabajaré con los consejeros en los temas de igualdad y equidad de género, inclusión, capacitación en oficios para que Sence entregue sus herramientas para cubrir las necesidades de los ariqueños y ariqueñas”, manifestó.  
 
CONSEJEROS REGIONALES

1.        Presidenta de la Asociación Gremial de Olivicultores del valle de Azapa, Roxana Gardilcic Boero
2.        Presidente Sindicato N° 3 de trabajadores de Mina Salar de Surire de la empresa Quiborax, Samuel Apaza Sepúlveda
3.        Consejera Regional Arica, de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, Fabiola Vidal Martínez
4.        Representante de la Asociación Nacional de Productores de Semillas, ANPROS, Luis Román Osorio
5.        Presidenta del Consejo Comunal de la Discapacidad, Frida Quispe Carpio
6.        Presidente de la cooperativa Centro Comercial Santa Blanca, Miguel Dombelindo Gallo
7.        Presidenta de la Agrupación de Mujeres social, cultural y deportiva monitores V.C.M de Arica y Parinacota, Yorka Sanhueza Guzmán
8.        Presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Agricultores I y XV región, Alejandro Ríos Gómez
9.        Representante de la Universidad Arturo Prat, sede Arica, Renzo Pepe Victoriano
10.      Presidente de la Fundación Impulso, Julio Leiva Garrido
11.      Presidente del sindicato N° 1 de la empresa supermercado Lider de Arica, Carlos Castillo Pulgar
 
Las áreas temáticas que podrá abordar el Consejo en materia de políticas, planes, programas y acciones del servicio, entre otras, serán las siguientes:  La capacitación de los trabajadores a través de franquicia tributaria o de programas sociales de capacitación, el sistema de fomento de la empleabilidad, la información e intermediación laboral y los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales.