Chile, nación emprendedora

23 Abril 2021
En el último año se ha instalado una frase que ya es casi un lugar común, pero imposible de asimilar en toda su magnitud: la pandemia se llevará también un millón de empleos de nuestra economía.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Emprendimiento, Innovación, Nueva Economía, Sustentabilidad

Por Nicolás Shea, presidente del G100

De acuerdo al estudio "Formación de empresas y crecimiento económico: La importancia de las startups en la creación y destrucción de empleo" (Tim Kane, julio 2010) de la Fundación Kauffman, las nuevas empresas no lo son todo cuando se trata de crecimiento neto del empleo; son lo único.

Las empresas existentes, con la misión de generar eficiencia y economías de escala, en su conjunto eliminan más puestos de trabajo de los que crean. Por una parte, mientras las nuevas empresas crean un promedio de 3 millones de nuevos puestos de trabajo al año, todas las demás, incluidas las empresas en sus primeros años de existencia hasta las empresas establecidas hace dos siglos, son destructoras netas de empleo, perdiendo un millón de puestos netos combinados por año.

En consideración con lo anterior, la generación de empleos nuevos requerirá una gran alianza a nivel público y privado. Por el lado público, los responsables de la formulación de políticas deberán enfocarse en el diseño de políticas públicas inclusivas para estimular la creación de nuevas empresas. Los subsidios pueden servir de ayuda, pero mucho más importante es remover las barreras que frenan o impiden la entrada de emprendedores a diferentes industrias. Quizás, asegurar la libre competencia podría ser algo que sí estuviera amparado por la nueva Constitución.

Ahora bien, por el lado privado, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para motivar a los chilenos y chilenas a atreverse a emprender y apoyarlos para que den el paso y puedan crecer. Muchas empresas, fundaciones, universidades y medios de comunicación están desarrollando iniciativas notables en esta línea.

En representación del G100, aprovecho de destacar una en particular: el campeonato nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene que venimos desarrollando hace ya 3 años en formatos comunales (La Pintana, Cerro Castillo, Renca y Santiago), regionales (Antofagasta, Araucanía, O’Higgins, Valparaíso y Santiago y Biobío) y temáticos (Turismo y Agroindustria). Este año, con el apoyo de la CPC y otras 20 empresas, estamos desarrollando 2 campeonatos por mes y esperamos llegar a 10.000 emprendedores; para el 2022, nuestra meta es llegar a 1 campeonato por semana y a más de 50.000 emprendedores; para el 2023, nuestro sueño es llegar a 500.000 emprendedores en las 16 regiones y 346 comunas de Chile, no solo para contribuir a generar el millón de empleos que requerirá nuestra economía, sino para construir una sociedad más próspera e inclusiva en la que nuestro origen no determine nuestro destino y así hagamos de Chile una nación emprendedora.