Cierre Proyecto FOMIN “Turismo Rural Sostenible Comunitario” mostró sus principales resultados [FOTOS]

23 Julio 2018

En la actividad, se realizó un foro o conversatorio sobre el comportamiento y avances del turismo en la comuna de Camarones.

Fundación Altiplano >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El pasado jueves 19 de julio en la plaza del poblado de Codpa, comuna de Camarones, se llevó a cabo la finalización del proyecto FOMIN: “Turismo Rural Sostenible Comunitario” que se viene realizando desde 2017 en conjunto con BID y Fundación Altiplano.

Entre los asitentes contamos con gran apoyo de la comunidad así como de las autoridades: Iván Romero, alcalde de Camarones; Carolina Carrasco, especialista FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); José Rivas, director regional de INDAP y Jacqueline Rivera, directora de la Cámara de Turismo de Camarones.

En la actividad, se realizó un foro o conversatorio sobre el comportamiento y avances del turismo en la comuna de Camarones.

También se presentaron los principales resultados del programa FOMIN Turismo Rural Sostenible Comunitario, entre los que destacan:

- Prototipo de ordenanza patrimonial para el pueblo de Codpa.

- Plan estratégico organizacional para la Cámara de Turismo de Camarones.

- Plan de Marketing para la Cámara de Turismo de Camarones.

- Recetario de cocina patrimonial, realizado en conjunto con cocineras locales de la comuna.

- Diseño de señalética patrimonial para el Valle de Codpa.

- 5 perfiles de proyectos de inversión para Municipalidad de Camarones y Gobierno Regional, diseñados en conjunto con comités patrimoniales de Esquiña, Saguara, Timar, Codpa y pueblo de Camarones.

En la ocasión, además, el SEREMI del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, don  Enrique Urrutia, pudo hacer revisión de las actividades del Programa OIC, que apoya a la Fundación Altiplano desde 2015 en su labor de acompañamiento de las comunidades andinas.

Testimonios de la actividad:

Haydee Montecinos, emprendedora turística de Codpa: "El FOMIN ha sido un gran aporte para el desarrollo del turismo responsable en nuestro valle. Todos sabemos que es difícil emprender, pero hay que empezar. Están llegando muchos y buenos turistas. Y gozan en meter sus pies en el barro, con nuestros cerros y nuestro patrimonio, y muchos en la comuna quieren cemento... ¡Debemos cambiar la visión!".

Ivan Romero, alcalde de Camarones: “Estamos muy agradecidos por el aporte del BID, a través del FOMIN. Es muy importante que los programas y proyectos en la comuna se desarrolle en consenso con los emprendedores y la municipalidad, y este proceso se ha realizado así... en comunidad”.

La jornada finalizó con una degustación de las preparaciones tradicionales contenidas en el recetario de cocina patrimonial de Camarones, desarrollado durante la ejecución del proyecto.

Galería Imágenes

  • Cierre Proyecto FOMIN “Turismo Rural Sostenible Comunitario” mostró sus principales resultados [FOTOS]
  • Cierre Proyecto FOMIN “Turismo Rural Sostenible Comunitario” mostró sus principales resultados [FOTOS]