Clínica atiende como negocio de barrio: ¿Por qué los ariqueños tenemos que aguantar esto?

31 Enero 2019

A regañadientes me vine directo a la Clínica San José, pues por ser privada uno espera que la cosa funcione más/menos bien. He visto clínicas malas, pobres y sin vergüenza, pero ustedes se pasaron. Hagamos valer nuestros derechos. 

Marcelo Fuentel... >
authenticated user Corresponsal

Por una dolencia en el oído tuve que pedir hora al doctor. Como en Arica el tema de la salud deja harto que desear, a regañadientes me vine directo a la Clínica San José, pues por ser privada uno espera que la cosa funcione más/menos bien.

Pregunté por un otorrino y subí al 4º piso donde se encuentra el especialista. Como soy flojo, busqué ilusamente el ascensor hasta que una abuelita me dijo ”no mijito, no funciona”. Fue ahí que caché a todo el mundo subiendo por las escaleras: adultos mayores, papás con coches a cuestas, mamás con hijos en los brazos, etc. Justamente esas imágenes que un burgués como yo no espera encontrar en una clínica privada.

Con la cara llena de risa llegué hasta el mesón del 4º piso para pedir hora.

- "¿Isapre o Fonasa?", me pregunta la señora que atiende.

- "Cruz Blanca", le digo ya medio apestado por el ascensor.

- "¿Trajo el bono?".

- "No, no traje. Lo compro acá", le respondí con mi simpatía natural...

- "Es que no va a poder ser na’", me dijo la señora mientras ponía su mejor cara de odio (reconozco que no fui amoroso).

- "¿Y por qué no lo puedo comprar acá, como ocurre en todas las clínicas del país?".

- "Tiene que comprarlo en Cruz Blanca que está en 18 y después viene para acá", me dice con una mirada triunfal.

- "No, mejor pago la consulta privada, no voy a caminar por 18 con 26º a la sombra... ¿Tiene Redcompra?".

- "Nop, no tengo para recibir pagos con tarjeta. Acá solo efectivo y el único cajero cerca -que funciona- está en el hospital", me dice con la cara de quien acerta la última puñalada a su víctima.

Yo tuve la suerte que iba acompañado y tenía dinero en efectivo; $30 lucas de la consulta. Pero ¿qué pasa con quienes no tienen mi suerte? ¿Hay que caminar hasta el hospital para ir sacar plata porque la Clínica San José atiende como negocio de barrio y no tiene Redcompra? ¿Por qué la Clínica San José no atiende con tarjetas bancarias? ¿Por qué no funcionan los ascensores? ¿Por qué las instalaciones se ven viejas y mal mantenidas? Y lo más importante: ¿POR QUÉ LOS ARIQUEÑOS TENEMOS QUE AGUANTAR ESTO?

Señores, despierten, así no funcionan las cosas, hagamos valer nuestros derechos. Con lo que cobran ahí deberían ponernos alfombra roja.

Clinica San José: he visto clínicas malas, pobres y sin vergüenza, pero ustedes se pasaron...

Arica - Shile.

Ver también:

Así con el mall: Crónica de una visita acontecida