CNR entregará $764 millones por Ley de Riego para la construcción de 18 proyectos en Arica y Parinacota

08 Enero 2014

La bonificación permitirá el revestimiento y la reparación de canales, construcción de estanques e instalación de sistemas de riego tecnificado, entre otros; generando una inversión total en riego de $947 millones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de apoyar a los agricultores del extremo norte para asegurar la disponibilidad hídrica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura publicó los resultados del concurso 18-2013  “Zonas Extremas II” de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, informando que en la región de Arica y Parinacota se entregarán bonificaciones por $764 millones, los que permitirán la construcción de 18 obras de riego.

A través de los proyectos seleccionados se contempla el revestimiento y reparación de canales, construcción de estanques e instalación de sistemas de riego tecnificado, entre otros. Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, precisó que “queremos destacar la participación de la región de Arica y Parinacota, puesto que de los 23 proyectos seleccionados a nivel nacional, 18 pertenecen a la zona, lo que demuestra el interés de sus agricultores  por participar de los concursos de la Ley de Riego que permiten hacer cada vez más eficiente el uso del agua”.

El Seremi de Agricultura, Jorge Alache, destacó que “gracias a esta bonificación que entregará próximamente la CNR se beneficiará a un total de 185 agricultores de la región, demostrando una vez más la preocupación de este Gobierno por la agricultura que se realiza incluso en zonas áridas como la nuestra”.

 En tanto, el Coordinador de la Macrozona Norte, Alberto Manzanares, señaló que “los proyectos seleccionados se ubican en las comunas de Arica y Putre, y generarán una inversión público-privada de $947 millones,  beneficiando a un total de 1.262 hectáreas agrícolas, por lo que estamos muy satisfechos con los resultados, ya que estos recursos permitirán el crecimiento de las familias agricultoras de la región, demostrando una vez más que este Gobierno se ha preocupado de descentralizar los recursos para llegar a todas las regiones del país”.

El concurso “Zonas Extremas II” de la Ley de Fomento al Riego contempla la entrega de bonificaciones a las regiones del extremo norte y sur del país. De esta manera es que los proyectos seleccionados corresponden a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes, quienes en su conjunto recibirán una bonificación estatal que alcanza los $991 millones.