Comercio Justo en la era digital

27 Enero 2021

El comercio digital se ha establecido como una oportunidad, donde se ha puesto en valor a las personas, creando sistemas con más igualdad que faciliten la transparencia de los mercados.

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Hablar sobre los desafíos que presenta el Comercio Justo en nuestro país es esencial para poder vislumbrar los futuros escenarios que se le presentan a productores/as, comerciantes, proveedores/as y clientes/as que se abastecen día a día en diferentes lugares. Como muchas veces se dice, en la innovación está la ganancia, y hoy recurrir a plataformas tecnológicas para poder seguir trabajando en tiempos de pandemia y de crisis, parece ser una buena idea.

La crisis social y sanitaria ha afectado muy duro a nuestro país, sobretodo a aquellos hombres y mujeres que trabajan vendiendo sus productos y necesitan del cara a cara para poder comercializarlos. Esto ha hecho que recurran a nuevas formas de organización para no perder su principal fuente de ingreso y a innovar en soluciones tecnológicas para acercarse a sus clientes/as, algunos muy ligados a los valores que representa el comercio justo: respeto, dignidad, justicia y transparencia.

Ante ese escenario, el comercio digital se ha establecido como una oportunidad, donde se ha puesto en valor a las personas, creando sistemas con más igualdad que faciliten la transparencia de los mercados. Por ejemplo, la plataforma de Yoi Ferias tiene la particularidad que no se pierde el contacto con el/la productor/a, se hace visible, importante y cumple un rol primordial al momento de hacerse presente con sus productos. Esta ha sido una de las iniciativas que hemos impulsado como Fundación Superación de la Pobreza, en base y en alianza con una aplicación desarrollada por la Universidad de Santiago de Chile.

Hace unas semanas en nuestro Diálogo País, quisimos relevar este tema del comercio justo en la era digital, a través de una conversación con personas que trabajan y han sido precursores de esta modalidad. Invitamos a Valentina Martínez, dirigenta social de la comuna de María Pinto; a Victoria Gazmuri, gerenta general de Cultiva y miembro de Canasta Local; Carolina Bonacic, directora de Innovación del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de la Usach y Gerardo Wijnant, Subgerente de Impacto de Doble Impacto.

Esta rica instancia nos permitió escuchar desde los y las protagonistas algo que intuíamos, pero que se hace más claro cuando se escucha desde las personas protagonistas.

Parte de los valores del comercio justo se basan en la participación, la organización comunitaria y la toma de decisiones de forma democrática, las que como hemos podido ver han estado a la base de las iniciativas que ha surgido producto de la crisis sanitaria. Ideas solidarias como la que realiza Canasta Local, que busca potenciar la organización entre los vecinos y vecinas, apoyándolos en la compra de alimentos básicos y productos de higiene en almacenes de sus mismos barrios, ha sido también uno de los trabajos que han nacido en estos tiempos de crisis. Así como esta, existen muchas ideas que han visto en la tecnología una posibilidad de organización y de participación para encontrar soluciones a sus problemáticas.

Si bien este año ha sido muy duro, este es el momento para pensar un mejor país, ya que hemos sido testigos de las falencias del sistema, de lo que hay que mejorar y de lo necesario que somos todos y todas en la construcción de un Chile mejor y más digno.

        

Por Antonia Garcés, directora región Metropolitana, Fundación Superación de la Pobreza.