Comisión de diputados aprueba en general proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas

24 Julio 2019

El proyecto, presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, ahora debe ser aprobado en particular y luego se encontrará en condiciones de ser revisado por la Sala de la Cámara.

CNNChile >
authenticated user

Un nuevo avance dio esta tarde la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 45 horas de trabajo a 40, luego de que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto.

La decisión se adoptó luego de una votación con siete votos a favor y seis abstenciones, y de este modo, la iniciativa deberá ser discutida de manera particular en las siguientes sesiones. 

El proyecto fue presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes valoraron el avance a través de sus redes sociales.

La sesión contó con un enfrentamiento entre parlamentarios oficialistas y la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (Comunes). Esto debido a que el ministro del Trabajo,  Nicolás Monckeberg, asistió a la sesión con el propósito de exponer los diversos puntos de la iniciativa que al Gobierno le parece que deben ser modificados.

Sin embargo, Yeomans no permitió la exposición de Monckeberg y explicó que la comisión fue citada de forma expresa para votar la propuesta y no para recibir audiencias.

Lo anterior debía realizarse durante la tarde de este martes, sin embargo, la discusión en torno a la propuesta se alargó y la votación debió posponerse.

La intervención de la diputada frenteamplista molestó al oficialismo, e incluso el UDI Patricio Melero solicitó una moción de censura contra Yeomans.

Entre los pasos siguientes, el texto debe ser aprobado en particular por la comisión de Trabajo, y si eso sucede, se encontrará en condiciones de ser revisado por la Sala de la Cámara.

www.cnnchile.com