¿Cómo ayudar al planeta con negocios sostenibles?

21 Octubre 2021
Los emprendimientos están cada vez más conscientes del cambio climático y en cómo ser más eficientes en el consumo de energía. La clave está en producir sustentablemente sin tener que traspasar costos extras a los consumidores y sin por eso disminuir la utilidad de la compañía.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Celebramos el Día Mundial del Ahorro de Energía, con la idea de que la sociedad tome conciencia sobre el cuidado de este recurso e incentivar un cambio en los hábitos de consumo que permitan una mayor eficiencia en el uso de energía para el cuidado del medio ambiente.

Mientras las grandes compañías avanzan con estrategias para mitigar el impacto ambiental, nacen emprendimientos sostenibles que ponen el foco del negocio en impactar de forma positiva al planeta y llevar a cabo acciones en favor del entorno, principalmente dirigidas a revertir el deterioro del medio ambiente y mejorar el bienestar de la sociedad.

¿Cómo partir? Conociendo el impacto del emprendimiento, dando prioridad al entorno local, apuntando al cambio climático con visión de futuro y esto se está logrando. Ronny Majlis, Founding Member de Impacta VC y socio de la aceleradora de negocios de Impacto TIKKUNO, y Felipe Espínola, Managing Partner en Cameron Partners, ambos integrantes del G100, comparten su visión en la materia y concuerdan en que hoy los emprendedores están cada vez más conscientes del cambio climático y en cómo ser más eficientes en el consumo de energía. Saben que no solo debe preocupar el éxito económico, sino que también impactar positivamente en el entorno social y medioambiental.

Te puede interesar: Una segunda oportunidad para el desarrollo mundial

Cuando un negocio nace con esta conciencia, todo es más fácil; se generan políticas de eficiencia energética, de manejo de residuos, entre otros. La clave está en producir sustentablemente sin tener que traspasar costos extras a los consumidores y sin por eso disminuir la utilidad de la compañía. Parece algo como promesa política incumplible, pero no lo es, el tema es empezar con todos estos cambios desde la génesis del negocio, ya que cambiar después es más costoso y difícil. Es igual que una casa, mejor hacer los cambios desde los planos y no modificar la obra una vez construida, se hace más fácil para todos”, explica Ronny Majlis.

Por su parte, Felipe Espínola agrega que “no sacamos nada con promover discursos pro planeta o desarrollar plantas de energía renovable si es que en la casa no somos capaces de enseñarles a nuestros hijos con el ejemplo a reciclar, reutilizar o ser prudentes con el consumo hídrico. Creo que el primer incentivo para que un emprendedor sea consciente del daño que se le puede hacer al planeta, y así se haga responsable en cada una de sus decisiones de negocio, es entregarles educación cívica sustentable, en donde el individuo se vea como parte del entorno, no como un mero espectador, para que así el problema lo vea como algo personal y se haga parte de la solución”.

A modo de ejemplo, Espínola señala que Edificio Leones, un nuevo edificio de oficinas de Cameron Partners, se construyó pensando en un modelo sustentable, pues se trata de un proyecto certificado LEED Gold, que cuenta con un sistema de distribución eléctrica alimentado 100% con energía renovable, sistema de clima eficiente y artefactos sanitarios con consumo eficiente de agua y jardines de bajo consumo hídrico, entre otros.

Consejos para lograr un emprendimiento sostenible

Ambos expertos, entregaron sus recomendaciones para lograr desarrollar un negocio que sea sustentable:

  1. Lo primero es que los fundadores deben definir el concepto “sostenibilidad”.
  2. A través del liderazgo, comprometer al resto de la organización con el propósito. Empaparse del mundo de Impacto positivo: estudiar el sistema B, de triple impacto, de lo que se está haciendo en otros países etc.
  3. Fijar objetivos claros y mensurables. Que el producto en sí sea viable y medible su real impacto, si tienes como medir el impacto medioambiental y social es mucho más fácil que las empresas estén dispuestas a pagar y a adquirir tus productos y servicios.
  4. Alinear con lo anterior al gobierno corporativo y grupos de interés. Rodearse de stakeholders que sean conocedores en el tema y que te puedan orientar y ayudar a llegar más rápido a las soluciones.
  5. Empaparse del mundo de Impacto positivo: estudiar el sistema B, de triple impacto, de lo que se está haciendo en otros países etc., incluso en Chile hoy Venture Capitals solo invierten en negocios con impacto como Impacta VC.
  6. Hay mucha carencia de soluciones ambientales, soluciones de reutilización de agua, de energías limpias, de retiro de residuos, de eficiencia en procesos que están obsoletos, buscar concentrarse en una de estas soluciones puede ser clave.
  7. Monitorear constantemente los resultados.

Emprendedores sustentables

Diversos emprendimientos apuestan por construcciones sostenibles, energéticamente eficientes, para aportar al desarrollo sostenible. Con este propósito, hace tres años nació Ecoturismo BASE, un alojamiento turístico sustentable basado en tiny houses ubicadas en la localidad de Malalcahuello.

Este emprendimiento familiar busca promover el turismo amigable con el medio ambiente, utilizando la menor cantidad de recursos y así afectar lo menos posible al entorno natural. Las cabañas están hechas sobre ruedas para no impactar el suelo con cimientos, y ocupan muy poca agua y energía en calefacción. También hace un trabajo con las aguas grises para poder reutilizarlas, principalmente en riego.

María Jesús Bautista, una de las fundadoras de Ecoturismo BASE, relata que el cambio climático, que significó menor nieve y reducción de las reservas de agua en la zona, la llevó a emprender junto a su familia, respetando y cuidando el entorno. "Nosotros entendemos que no vamos a cambiar el calentamiento global con nuestras tiny houses pero podemos hacer que la gente tome conciencia de ciertas cosas, de usar menos agua en un baño, vivir con menos espacio y ser eficiente con la energía. Quizás no se generen grandes cambios a nivel macro, pero sí a nivel micro sí generas conciencia en las personas", explica.