¿Cómo funciona? Intendente Erpel anuncia subsidio millonario pro empleo en Arica y Parinacota

29 Septiembre 2020

El beneficio buscará generar oportunidades a las personas afectadas en el mundo laboral, entregando oportunidades, en especial, a mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En obra de construcción de 617 soluciones habitacionales para personas en situación de vulnerabilidad del Sector El Alto, Arica, el Intendente Roberto Erpel, junto a los seremis del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, y de Hacienda, Pablo Arancibia, destacaron el nuevo Plan Subsidio al Empleo, beneficio que busca frenar el desempleo y reactivar la economía en tiempos de pandemia.

El anuncio fue entregado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, destinado a recuperar y generar miles de nuevos puestos de trabajo, fomentando las nuevas contrataciones, la reincorporación de trabajadores suspendidos y generar más oportunidades, en especial, para mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

El Intendente Erpel señaló que existen dos líneas de subsidio -que se insertan en el plan Paso a Paso, Chile se Recupera- que tienen como finalidad crear nuevos puestos de trabajo, y un segundo subsidio para la recuperación de empleos que han sido suspendidos. Ambos están enfocados en las pymes, jóvenes y mujeres, ya que han sido los más afectados por la pandemia.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la recuperación del empleo es un desafío de todos, una misión país, y es el eje de la recuperación. Los ariqueños y parinacotenses saben de esfuerzo y valoran el empleo no solo como la fuente de ingresos permanente que les permite sacar adelante a sus familias, sino como fuente de dignidad”, afirmó el intendente Erpel.

Asimismo, resaltó que “el Subsidio al Empleo busca impulsar el regreso al trabajo y la contratación de nuevos trabajadores, ayudando a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el mundo laboral. Queremos apoyar a los grupos más afectados por el desempleo, por lo que el subsidio a la contratación será mayor en caso de que las nuevas contrataciones sean mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad”.

Por su parte, el seremi de Hacienda señaló que “el Gobierno está impulsando dos nuevas medidas para recuperar los empleos, tanto para contratar como permitir el regreso de los trabajadores que estaban con la Ley de Protección al Empleo. Este beneficio inserto en el plan “Paso a Paso, reactivando la economía”, permitirá la inyección de 2 mil millones de pesos en recursos, un gran esfuerzo fiscal que apoyará a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que hoy están desarrollando una labor de crecimiento en la región y en el país”. 

El beneficio para el regreso de los trabajadores está enfocado en ayudar a las empresas que hayan presentado caídas en sus ventas, y que debieron suspender de sus funciones a trabajadores bajo la Ley de Protección al Empleo. Entregará por hasta 6 meses un beneficio mensual de $160.000 por cada trabajador que se reincorpore a su puesto de trabajo.

En cuanto a las contrataciones, por hasta 6 meses se favorecerá a las empresas que hagan nuevas contrataciones con un beneficio de 50% de la Remuneración Mensual Bruta, con tope de $250.000.

Además, este apoyo tiene un foco especial en mujeres; en jóvenes de 18 a 24 años; y personas en situación de alguna discapacidad, en cuyo caso el monto del beneficio ascenderá a un 60% del sueldo bruto, con un tope de $270.000 mensuales.

Finalmente, el seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco indicó que “este subsidio a la contratación y a la mantención de mano de obra es un importante apoyo e impulso a las empresas y trabajadores de nuestra región, el cual permitirá incentivar la contratación de más mano de obra y también, el retorno y mantención de la fuente de trabajo, para aquellos que se encuentren con contratos suspendidos por aplicación de la ley de Protección al Empleo. Este subsidio pondrá un acento especial en la contratación de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad, quienes sabemos son los grupos más afectados con la crisis económica que ha desencadenado esta pandemia”.

 

El Subsidio al Empleo complementa la serie de medidas implementadas en el marco del Plan de Recuperación “Paso a Paso Chile se Recupera”, ayudando a disminuir los efectos de la crisis sanitaria sobre el mundo laboral.

Los beneficios se entregarán por hasta 6 meses y las postulaciones podrán realizarse a través de la página web www.subsidioalempleo.cl y hasta el 31 de marzo del 2021.