¿Cómo se revierte?: 400 millones de pesos menos en el fondo común municipal de Arica

19 Mayo 2020

Un 16,17 por ciento menos de lo proyectado recibió la administración local.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

De los 2.614 millones presupuestados  para este presente año en el Fondo Común Municipal sólo recibirá 2.191 millones. La caída en el depósito del último mes se debe a la incertidumbre que afronta el país debido a la crisis sanitaria, que ha provocado menores ingresos en los municipios y, por consiguiente, un Fondo Común reducido.

La situación fue catalogada como preocupante por el alcalde Gerardo Espíndola, “Estamos bastante preocupados por la situación económica de la Municipalidad. Nosotros proyectamos que entre marzo y junio tendremos 2.500 millones menos de ingresos, eso a raíz del cierre de los casinos, del Terminal Internacional, el pago de permisos, entre otros”, indicó el jefe comunal.

El Fondo Común Municipal es un sistema de distribución solidario de los ingresos de los municipios, los que entregan un porcentaje de las ganancias para su repartición equitativa entre todas las comunas del país. Esto permite que comunas más pobres obtengan recursos provenientes de las de mayores ingresos.

Si bien la Municipalidad de Arica recibió 1.000 millones de pesos como parte del Plan de Emergencia del Gobierno, tanto el incremento de gastos en salud, aseo y ayuda solidaria como la disminución de ingresos, establecen una actualidad económica compleja para la administración local.

“Si uno observa que hemos recibido menos ingresos como municipalidad, que ya hemos gastado como municipio en temas de emergencia y esta reducción del Fondo Común Municipal, estos 1.000 millones son una ayuda, pero son insuficientes para la realidad que estamos viviendo y enfrentando como Municipio de Arica”, puntualizó Espíndola.