Con carta a la ONU y al Presidente Piñera organizaciones manifestarán su rechazo a la minería en Arica

14 Agosto 2013

Más de 80 representantes de organizaciones sociales de Arica y Parinacota se reunieron en Putre reafirmando su rechazo al proyecto minero Los Pumas. Enviarán carta al ONU y al Presidente Piñera.

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Más de 80 representantes de las comunas rurales de la región, incluida la Municipalidad de Putre, reafirmaron su rechazo a la instalación de la minería en la región, como eje principal del desarrollo y en especial al proyecto minero Los Pumas, que pretende extraer manganeso en la localidad de Putre, la que se debiese votarse antes del 21 de agosto.

Tras la reunión, que se extendió por más de tres horas, los representantes de cada una de las organizaciones, redactaron una declaración pública en la que manifiestan su "total rechazo al proyecto de explotación minero de manganeso, debido a que se vulneró el derecho fundamental a ser consultados e informados previamente, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT", dice parte de la declaración.

El mismo documento da cuenta que "el derecho a la consulta previa, libre e informada es parte esencial del Convenio, por lo cual si se vulnera, también se vulneran las otras disposiciones, por lo tanto la consulta previa es una condición básica para poder establecer una relación entre el Estado y las organizaciones aymaras. Más aún cuando se quiere emprender una actividad de exploración o explotación de minerales y/u otros recursos naturales que se encuentren en las tierras o territorios aymaras, actividad que tendrá un gran impacto en la vida de las comunidades aymaras y su integridad cultural.

"A ESCONDIDAS"

Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Putre, Tomás Lara, el gobierno ha actuado a escondidas, lo que quedó de manifiesto al adelantarse la votación prevista para el 21 de agosto, de la noche a la mañana. "Llamo a las autoridades de turno, a trabajar pero de buena fe, no a las escondidas, no como bandidos", precisó el dirigente.

Lara es tajante en señalar que la postura como Unión Comunal, es de rechazo al proyecto Los Pumas.

Las organizaciones sostienen -en su declaración pública- que el actual gobierno no aplicó este derecho de consulta en el proceso de evaluación ambiental de este proyecto minero de manganeso; "por lo tanto cae en un acto arbitrario, unilateralidad y discrecional, vulnerando y lesionando la garantía de la igualdad ante la ley", dice el comunicado.

"ACUERDO CONTUNDENTE"

César Huanca, presidente del Consejo de Territorio de Chapiquiña calificó como exitosa la reunión, argumentando que hubo una "alta adhesión de la comunidades de Putre, General Lagos y Camarones como además de la Junta de Vigilancia del río Lluta (...) en general es un acuerdo contundente del pueblo Aymara. Manifestamos públicamente nuestro rechazo a la minería en la región y en particular a este proyecto de manganeso", sostuvo Huanca.

Por último, a través de la declaración pública, firmada por cada una de las organizaciones participantes de este encuentro, se convoca a una manifestación, este próximo sábado 17 de agosto en Arica, a apoyar esta marcha por la defensa del territorio, el agua, la vida, la dignidad y continuidad de la Nación Aymara.