Con cuaderno y lápiz en mano pescadores artesanales aclararon sus dudas

17 Noviembre 2011

Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Producción limpia, expusieron a los hombres de mar.

Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

Con cuadernillo y lápiz en mano dirigentes del sector pesquero artesanal de la región, participaron activamente de la reunión taller que permitió informar a las directivas del sector sobre las herramientas que están a su disposición y de cómo los sindicatos del gremio pueden beneficiarse de la oferta de cada institución pública.

En dependencias de la caleta de pescadores, se expusieron temas relacionados con Producción Limpia, Buenas Prácticas y la importancia de la iniciación de actividades,  este último a cargo del jefe del departamento de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, Sergio Aguilera Ochoa, quien entregó una explicación detallada sobre el sistema tributario al que está sujeto el sector pesquero artesanal.

Tras las palabras de bienvenida, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia Mattar, señaló que “la importancia de esta actividad está en la interacción de los pescadores con los servicios públicos, quienes participaron para contarles cuáles son las instancias que existen para seguir apoyándolos. Enfocarnos en implementos de fomento productivo y en capacitación de las organizaciones sindicales del sector de la pesca artesanal, ha sido una instrucción directa del intendente de la región de Arica y Parinacota, José Durana Semir”, dijo.

La autoridad, también destacó el trabajo que se está realizando a través de un Plan de Fomento Productivo de intervención de la pesca artesanal, que involucra una inversión histórica de recursos lo que demuestra el compromiso del presidente Piñera de poder incentivar un ala importante de la economía en la región.

Al respecto,  la secretaria Ejecutiva del Consejo de Producción Limpia, Leyla Beltrán, destacó que es importante que el sector pueda involucrarse con los conceptos de Producción Limpia, ya que las postulaciones a los fondos con los que cuenta el Consejo, son a través de organizaciones gremiales y sindicatos y ellos tienen dicha figura.

El presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores, Alberto Olivares, calificó la reunión como un gran avance ya que a través de estas instancias la totalidad de los pescadores se pueden enterar de los beneficios a los que se pueden optar en un momento determinado. “Hay que hacer uso de los instrumentos públicos que están a disposición de todas las personas”, agregó.

Finalmente, Paulina Cabezas, jefa de Alimentos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud expuso sobre buenas prácticas relacionadas con la manipulación de alimentos, los que finalmente llegan a los consumidores.