CORE se reunieron en terreno con pequeños productores mineros de Pampa Camarones

08 Julio 2014

La comitiva visitó las faenas en Pampa Camarones, Eliana sector 3 de Eduardo Alvarez; Eliana sector 7 de Mario Villalón; la Fénix del 1 al 10 de Gerardo Sierralta y la Eliana sector 4 del pequeño productor Carlos Nielsen.

Juan Vargas D. >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de conocer de primera fuente los beneficios para el desarrollo de la pequeña minería en Pampa Camarones con los dos proyectos FNDR aprobados por el CORE, los consejeros regionales Juan Arcaya Puente y Ernesto Lee Vásquez realizaron una visita a las faenas y se reunieron con los pequeños productores mineros, quienes plantearon su determinación de seguir con sus pequeños emprendimientos y solicitaron apoyo para el tercer proyecto FNDR destinado al fomento de esta actividad en Arica y Parinacota. 

La visita a las faenas de los pequeños mineros fue encabezada por el Seremi de Minería Alfredo Devotto Moreno y participaron profesionales de SERNAGEOMIN y FOSIS, y los pequeños productores mineros Eduardo Alvarez, Mario Villalón, Carlos Nielsen, Geraldo Sierralta y Alejandro Guerra.

La comitiva visitó las faenas en Pampa Camarones, Eliana sector 3 de Eduardo Alvarez;  Eliana sector 7 de Mario Villalón; la Fénix del 1 al 10 de Gerardo Sierralta y la Eliana sector 4 del pequeño productor Carlos Nielsen. La visita terminó en el Poder de Compra de ENAMI, planta que recibe la producción de cobre de los  mineros artesanales del sector.

El consejero regional Juan Arcaya, como balance de la visita expresó que “fue gratificante conocer en terreno los beneficios para los pequeños mineros  que han entregado los dos proyectos FNDR que hemos aprobado, y debo destacar que hay respeto al medio ambiente y  baja accidentalidad”.

Agregó que la actividad aún es incipiente pero que tienen un gran potencial y manifestó su apoyo al esfuerzo que realiza este sector productivo regional.

En tanto el consejero Ernesto Lee destacó la importancia de estar en terreno para verificar los beneficios de los proyectos FNDR. “Tenemos que apoyar a los pequeños mineros que con tanto sacrificio mantienen sus niveles de productividad”, puntualizó.

El pequeño productor minero Eduardo Alvarez valoró el trabajo en terreno de los consejeros regionales y dijo que se llevaron una buena impresión sobre el esfuerzo de este sector para aportar al desarrollo minero en la región.

El Seremi de Minería Alfredo Devotto enfatizó que a visita de los consejeros regionales permitió valorar los beneficios para este sector de los dos proyectos FNDR que fueron aprobados anteriormente por el CORE y la proyección que tendrá para los pequeños productores los alcances del tercer proyecto FNDR destinado a fomentar la productividad en las faenas.

Las herramientas de fomento productivo que disponen los pequeños mineros de Arica y Parinacota corresponden al proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que recibe el apoyo del intendente Emilio Rodríguez y del Consejo Regional, y están además los programa del Ministerio de Minería que se implementan a través de ENAMI.

Los pequeños mineros de la región emplean mano de obra local y abren posibilidades para que los alumnos de las carreras técnicas relacionadas con la  minería realicen sus prácticas profesionales y tengan opciones de trabajo en la zona.