Corfo presentó a consejeros regionales Programa Estratégico de Borde Costero

11 Septiembre 2015

Presidentes de las comisiones de Fomento Productivo, Turismo e Infraestructura conocieron el estado de avance del PER de Turismo Activo de Borde Costero Arica y Parinacota.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

El total respaldo al Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo Activo y Patrimonial de Borde Costero Arica y Parinacota que lleva adelante Corfo, comprometieron los consejeros regionales Claudio Acuña, Marcelo Sara y Rodrigo Díaz tras la presentación que efectuó el director regional de la corporación, Osvaldo Abdala.

En la reunión desarrollada en las oficinas de Corfo, los cores participaron de la exposición en sus condiciones de presidentes de las comisiones de Fomento Productivo (Claudio Acuña), Turismo (Marcelo Sara) e Infraestructura (Rodrigo Díaz), quienes acordaron solicitar periódicamente informes ante el Consejo Regional del desarrollo del trabajo que ejecuta el Consejo Directivo Público-Privado del programa junto a los socios estratégicos con el solo propósito que este camino de ordenamiento del borde costero estén todos los actores públicos y privados involucrados.

Así lo confirmó Marcelo Sara, quien recalcó que es necesario que toda la comunidad trabaje en un proyecto que haga de Arica un ícono del cono sur en borde costero. “Una de nuestras bases es el desarrollo del borde costero, algo por lo cual se ha trabajado y soñado siempre, pero la gente quiere hechos. Hay puntos que están en desarrollo, en ejecución y otros en licitaciones, incluso internacionales. El aporte de la ciudadanía y de quienes los representan es importante, por lo que hay que trabajar en el desarrollo del borde costero y hay que hacerlo de una vez pero bien; y así diferenciarnos de todo Chile para ser ícono del cono sur, porque para competir hay que hacerlo en grande”.

Mientras que Osvaldo Abdala calificó de provechosa la reunión con parte de los representantes del Consejo Regional. “Les presentamos el estado de avance de este programa que lleva adelante Corfo en la implementación de esta plan de turismo de borde costero, en la cual hay un consejo directivo público-privado que ha desarrollado una serie de actividades. Además, hemos generado las coordinaciones necesarias que permitan que Arica esté desarrollada turísticamente con foco en el turismo outdoor o activo que estamos promoviendo en todo el borde costero de la región”.

El consejero Rodrigo Díaz explicó que el PER se suma a la inversión y a la coherencia regional en materia del  nuevo borde costero “que estamos planteando desde la Comisión de Infraestructura del Core, ya que es un tema  importantísimo, debido a que se  ha licitado la consultoría de la Playa Chinchorro, lo que estamos trabajando con la Seremi de Obras Públicas y Dirección de Obras Portuarias, en especial la expropiación del lado sur  de la Plaza Pacífico, sector de la casa abandonada cercana al Santuario de las Tortugas. Esto va más allá de un borde costero, ya que involucra la creación de nuevos negocios, la oportunidad de invertir y pensar en un área que interprete las aspiraciones legítimas de la comunidad, y es como tiene que ser”.