Corta: En diciembre sube el agua por "Periodo Punta" en Arica y sanitaria llama a la "responsabilidad"

27 Noviembre 2020

A Contar del 1 de Diciembre Comienza a Regir “Periodo Punta” : Aguas del Altiplano Llama a Hacer Uso Responsable del Agua Potable.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Un llamado a la comunidad a hacer un uso responsable del agua potable, especialmente ante el escenario de sequía y escasez hídrica que afecta a gran parte del territorio nacional, efectuó hoy Aguas del Altiplano, considerando además que a contar de este 1 de diciembre comenzará a regir el denominado Periodo Punta.

Según explicó Leonel Avendaño Seguic, Gerente Zonal Arica de Aguas del Altiplano, la actual normativa sanitaria establece que entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo regirá el Periodo Punta, el cual considera la aplicación de una tarifa de “Sobreconsumo”, para aquellos clientes que excedan los límites de su consumo habitual en el año, según establece la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, y que en general, corresponde a 40 metros cúbicos mensuales. “Aunque sólo el 2,8% de nuestros clientes tienen efectivamente un alza real en su consumo por sobre su promedio habitual, queremos transmitir nuestra preocupación, porque el uso del recurso hídrico sea eficiente y responsable, y esta alerta nos invita a revisar nuestras conductas como consumidores”, puntualizó.

Existen dos casos para la aplicación de esta tarifa y que corresponde a clientes que en general no consumen más de 40 metros cúbicos mensuales y donde todo metro cúbico que exceda ese límite será valorizado según la tarifa de Sobreconsumo. El segundo caso corresponde a clientes que habitualmente consumen por sobre ese límite, por ejemplo, 70 metros cúbicos mensuales durante el resto del año y donde se tomará ese promedio de consumo como límite para la aplicación de la tarifa de sobreconsumo”, explicó el ejecutivo.

Por ello, agregó que “es muy importante que los clientes hagan un uso responsable del agua, especialmente durante el Periodo Punta y que corresponde precisamente a la época estival, con el fin de no incrementar su consumo, considerando además la escasez hídrica que vivimos como país, y que exige hacer un uso consciente de un recurso que no es inagotable”.

¿Por qué se aplica el sobre consumo?   

La mayor demanda de agua que se registra en el verano, requiere que las empresas sanitarias cuenten con instalaciones más grandes para abastecer a los clientes. Estos mayores costos corresponden a la tarifa de sobreconsumo que aplica sólo a quienes superen el límite de 40 metros cúbicos o excedan su consumo promedio registrado el resto del año. -y por lo tanto hacen uso esporádico de esta mayor infraestructura disponible.