Crujirán los Andes: Se activa después de más de 15 años el Tren Arica - La Paz

04 Mayo 2021
Puerto de Arica apoya la iniciativa de reactivación del corcel de hierro para aumentar tráfico en sus instalaciones a través de los trenes.
Cristian Branda... >
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Pasados casi 16 años, el querido ferrocarril Arica-La Paz volverá a visitar las montañas de nuestra región Llevando, despues de mucho tiempo, carga desde el puerto de Arica hacia la precordillera, en una prueba piloto durante el mes de mayo gestionado por Terminal Puerto Arica (TPA), Empresa Portuaria Arica (EPA) y Grupo EFE.

Dos locomotoras serán las encargadas de llevar 16 carros con 480 toneladas de carga en dirección a Visviri (frontera de Chile con Bolivia) de ida y vuelta, lo que demorará alrededor de 13 días. Según explicó Yuny Arias Córdova de Ferrocarril Arica-La Paz, "es un hito el poder mover carga de tránsito boliviana de subida y bajada, estamos realmente contentos de este viaje. "Este es uno de los trenes de alta montaña que debe subir una pendiente de más del 6%, eso lo sitúa entre uno de los ferrocarriles más complejos de operación ferroviaria, por lo que es un tremendo desafío", comunicó la representante.

¿Cómo es el recorrido?

La prueba consiste en la operación de dos locomotoras y 16 carros planos que recibirán la carga de 480 toneladas en el puerto de Arica, los trenes viajarán hacia el valle de Lluta para pasar por las estaciones de Rosario y Poconchile, avanzando en dirección a Central, los ferrocarriles continuarán su trayecto hacia la estación Puquios en el kilómetro 112 del valle, llamado el "sector de la cremallera", debido a su complejidad y alta pendiente, a una altura de 3.742 metros sobre el nivel del mar.

Tras superar la subida, los trenes llegarán a la estación de Visviri, pero Arias indicó que "a operación implica que, por nuestras pautas de arrastre, podremos llevar los 16 carros hasta Central, pero después habrá que hacer fraccionamiento de carga, ahí cada locomotora llevará los carros de 4 en 4".

El Puerto de Arica apuesta por la reactivación

Desde febrero que EPA junto al concesionario TPA por medio de una alianza público - privada, están trabajando para esta reactivación del tren, "tras una gira comercial que ambas empresas hicimos a Bolivia, identificamos el interés de una exportadora de soya por traer nuevas cargas a Arica a través del ferrocarril. Este interés se lo comunicamos EFE, que administra el tramo chileno de DCALP y con ello se inició un trabajo que dará pronto sus frutos. La primera quincena de mayo se hará la prueba técnica con cargas de ida y vuelta al puerto", puntualizó el líder de EPA, donde se espera que el tren pueda ser el complemento a los camiones.