Cuatro mitos populares en torno a las AFP's en Chile

15 Marzo 2012

El tema de las AFP's es de gran importancia para todos los que cotizamos en algún sistema previsional. Estar bien documentados nos deja en mejor posición para tomar decisiones informadas acerca de nuestro futuro.

Sergio Zúñiga >
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A pesar de la abundante información disponible acerca de la AFPs, me he encontrado con que mucha gente se encuentra realmente desinformada al respecto, seguramente debido a que hace eco de mitos urbanos. A continuación hago un repaso de cuatro mitos clásicos con los que me he enfrentado recientemente. Las situaciones y los cálculos que siguen han sido simplificados al máximo.

MITO 1: EL SISTEMA DE AFP PAGA BAJAS PENSIONES. Supongamos un varón llamado Juan Pérez, que gana una remuneración de $1.000.000 mensual, y que cotiza en cierta AFP un 10% de ésta. Juan Pérez comienza a cotizar a los 25 años de edad y se jubila a los 65 años. Si la rentabilidad de su cuenta es de sólo 4% anual real, entonces a los 65 años acumulará un fondo de $118.196.000 (en Excel =FV(4%/12,40*12,100000)). Con una expectativa de vida a los 65 años de 17 años (20 años las mujeres), y asumiendo por simplicidad se mantiene el dinero en retiro programado en la misma AFP, con la misma rentabilidad, el monto anterior le permitirá obtener una jubilación mensual de $799.471 (=PMT(4%/12,17*12,-118196135)). Esto corresponde aproximadamente al 80% de lo ganado en el periodo como trabajador activo, algo nada despreciable. Sin embargo, un 4% de rentabilidad es demasiado bajo. En efecto, la rentabilidad real anual promedio de los primeros 23 años del sistema ha sido de 10,2% (a valor cuota, sin incluir las comisiones que significan 0.91% anual actualmente). Si hacemos los cálculos con una rentabilidad del 10%, entonces la pensión mensual a obtener es una cifra muy alta, de $$4,277,566 mensuales. Luego, los resultados son muy sensibles a los supuestos de rentabilidad. En realidad, los últimos 30 años (a diciembre de 2011) el sistema de AFP rentó 8,8% real anual (un 7,6% después de comisiones), esto es incluyendo las recientes crisis de USA y Europa, de las cuales debiera recuperarse fuertemente en un futuro cercano. Calculemos cuál debería ser la rentabilidad anual mínima para lograr obtener el $1.000.000 mensual, es decir la renta que se tenía en periodo como trabajador activo. Como resultado, se trata de 4,88% mensual en el caso de los hombres (y algo más alto en el caso de las mujeres). Esto lleva a concluir que puesto que la rentabilidad promedio ha sido de hecho superior al 5.5%, entonces Juan Pérez obtendrá a través de las AFPs una pensión bastante superior al de la remuneración obtenida en el periodo de trabajo activo. Fin del mito 1. Naturalmente, si una persona obtuvo una remuneración promedio mensual muy alta, digamos de $5.000.000, y cotizó por un sueldo tope imponible de $1.000.000, sólo tendrá ahorros mensuales de $100.000 mensuales, y será muy difícil que logre una jubilación que iguale su remuneración previa a la jubilación. En este caso debiera considerar un Ahorro Previsional Voluntario (APV), y otra alternativa similar.  

MITO 2: LAS AFP DEBERÍAN GANAR O PERDER PATRIMONIO, AL IGUAL QUE LO HACEN LOS FONDOS QUE ADMINISTRAN. DE ESTE MODO ESTARÍAN MÁS INTERESADAS QUE EL FONDO DE PENSIONES LOGRE UNA MAYOR RENTABILIDAD. Las AFP son sociedades anónimas cuyo objeto exclusivo es la administración de un Fondo de Pensiones, y otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la Ley. El Fondo de Pensiones que administra la AFP es completamente independiente del capital de la Administradora. Consideremos que el giro AFP es un negocio altamente regulado por el Estado, con importantes barreras a la entrada, y con un mercado de clientes cautivo. Eso es lo bueno para ellas. En contraposición, las AFP deben cumplir una serie de normativas de alto costo administrativo. Eso es lo malo para ellas. Supongamos por un momento que las AFP pudieran invertir su patrimonio directamente comprando títulos de oferta pública. Entonces los ejecutivos de una AFP se enfrentarían siempre a la disyuntiva de decidir entre invertir en entregar servicios a los afiliados, o invertir directamente en la compra de títulos. Entonces disminuirá el incentivo a competir entre sí, y podríamos ver altas comisiones, y bajos niveles de prestación. Entonces, la idea de establecer un giro único es, por una parte, tratar de que las empresas sean muy eficientes en ese giro específico (disminuyendo costos y comisiones), y al mismo tiempo, impedir que se descuide ese giro, y que las empresas terminen más interesadas en invertir su patrimonio en títulos de oferta pública. Supongamos también que las cotizaciones de los ahorrantes se convierten en acciones de una AFP. En este caso surge el riesgo de que la AFP quiebre por mala gestión, y esto implique que el precio de las acciones caiga, afectando el valor de los ahorros. Eso sería muy grave. Sin embargo, actualmente la regulación establece que las AFP obtienen ingresos únicamente por el cobro una comisión, y que su patrimonio es independiente del fondo de pensión, de modo que en caso de quiebra, gracias a esta separación, los fondos son transferidos completamente a otra Administradora, sin perjuicio para los ahorrantes. Tampoco es correcto decir que las AFP no les preocupe la rentabilidad de los fondos. Primero, porque los cotizantes prefieren AFP con mayores rentabilidades (y bajas comisiones). Adicionalmente, porque por Ley las AFP deben constituir una reserva o Encaje (para responder por una rentabilidad mínima) del 1% del Fondo de Pensiones que administran, el que representa cerca del 70% del patrimonio de la AFP. Este fondo, que es de propiedad de las Administradoras, se invierte en cuotas del Fondo de Pensiones, y obtiene la misma rentabilidad que logran los Fondos de los afiliados. En consecuencia, a la AFPs sí les interesa obtener una alta rentabilidad por los fondos que administran, y además, no es buena idea que las AFP dejen de ser sociedades anónimas abiertas con giro único. Fin al mito 2.  

MITO 3: SI ME HUBIESE MANTENIDO EN EL SISTEMA PREVISIONAL ANTIGUO, HOY TENDRÍA UNA MAYOR JUBILACIÓN QUE EN LA AFP. El porcentaje de cotización mensual sobre la renta imponible del antiguo sistema previsional (cuyos trabajadores se encuentran hoy en el IPS) son sustancialmente más altos que el que se cotiza en las AFPs. La diferencia es de cerca del 50% adicional. En efecto, la cotización promedio de las tres principales cajas de previsión del antiguo sistema (EMPART, S.S.S. y CANAEMPU) es de 19,4% de la renta imponible, comparada con el 12,3% que en promedio aportan los cotizantes a las AFP (Serie de Estudios, Asociación de AFP, N° 2 Diciembre 1999). Luego, cualquier comparación entre jubilaciones del antiguo sistema y de las AFP, debe considerar que quienes eligieron cambiarse a las AFP obtuvieron mayores rentas líquidas durante todo el periodo que se mantuvieron en las AFP, debido a menores cotizaciones. Pensemos en un trabajador perteneciente a la Caja de Empleados Particulares. La fórmula de cálculo de su jubilación por vejez considerara el sueldo base promedio de las 60 últimas rentas (las 36 rentas finales no se corrigen por inflación). Este promedio, se divide por 35 y el resultado se multiplica por el número de años cotizados, con un tope máximo de 35 años. (www.sernac.cl/consejos/detalle.php?id=922). Esto significa que en el mejor de los casos se obtendrá como máximo el tope imponible mensual, que hoy es cercano a $1.000.000 mensual, y no existe posibilidad que sea mayor. Nadie en el sistema previsional antiguo obtiene más que el tope imponible mensual. Pero recordemos que en caso de las AFPs, lo más probable es que la jubilación supere la renta cotizada, si la rentabilidad es superior al 5% real anual. Supongamos que Juan Pérez está en el IPS y se cambia a una AFP. Durante 40 años tendría disponible casi un 7% adicional de sus ingresos disponibles (la diferencia entre 19,4% de las Cajas y 12,3% de las AFP), es decir unos $70.000 mensuales. Si este dinero fuese puesto en la AFP en un APV al 5% real anual, al cabo de 30 años se traduciría en $106,821,000 (=FV(5%/12,40*12,-70000)), lo que permitiría incrementar la jubilación en $778.360 mensualmente (=PMT(5%/12,17*12,-$106821411)). Luego, ese 7% de ahorro en las cotizaciones mensuales que ofrece una AFP respecto al IPS hace una diferencia sustantiva en la jubilación final. Luego, para comparar las Cajas con las AFP se debe incluir el ahorro mensual de estar en las AFP debido a una menor cotización, y cuando esto se incluye en la comparación, las AFP pagan jubilaciones muy superiores. Fin del mito 3. Sin embargo, el sistema de jubilación del IPS parece frágil ante la posibilidad de una trampa. Alguien que gana menos que el tope, puede cotizar los últimos 5 años de su vida laboral por el tope, y así terminar obteniendo una jubilación mensual por el tope. En estos casos la Inspección del Trabajo verifica la validez del proceso. Aún así, me parece que existe esa posibilidad, lo que se traduce en que se expropie dineros de otros para sí mismo, cosa que no ocurre en el sistema de AFPs.  

MITO 4: LAS COMISIONES QUE COBRAN LAS AFPS SON EXCESIVAMENTE ALTAS. Las comisiones cobradas por las AFPs han experimentado una sostenida baja a través del tiempo. En 1983 alcanzaban a un 4,87% sobre la renta imponible promedio, y a comienzos del año 2000 un 2,5%, incluyendo el seguro de invalidez y de sobrevivencia. Al descontar el costo de esos seguros, la comisión promedio actual anual es de un 1,86% promedio de la renta imponible. La comparación correcta de las comisiones de las AFPs es con los Fondos Mutuos Activos, es decir aquellos donde los inversionistas pueden modificar activamente la composición cambiándose de fondos. Las comisiones promedio de los Fondos Mutuos accionarios es de 6.0% anual, los FM de Renta Fija de mediano y largo plazo de 3.1%, y los FM de renta fija de corto plazo de 2.4% (Serie de Estudios, Asociación de AFP, Número 2 Diciembre 1999). Entonces las AFPs actualmente son más baratas que los Fondos Mutuos activos. Fin del mito 4. Existe una serie de propuestas para seguir bajando el costo de las comisiones. En mi opinión, lo más efectivo es permitir a los cotizantes que lo deseen, elegir un sistema de AFP virtual, es decir todo a través de internet, sin oficinas físicas. En este caso, para este grupo las comisiones claramente bajarían aún más. Así se lograría hacer comparables las comisiones a las cobradas por las alternativas de más amplio uso por los chilenos, tales como las libretas de ahorro y depósitos a plazo.

Comentarios

Imagen de Ivan

El articulista comete un

El articulista comete un error por omisión: tener una jubilacion de $799.471 en este año no es lo mismo que tener una jubilacion de $799.471 en 40 años mas. Asi de dura es la inflación. ¿Se imaginan que el sueldo minimo en esos años sea de $799.471? Eso sería un Epic Fail

Imagen de blanca rivera parra

hola la verdad que estoy

hola

la verdad que estoy recien informandome un poco mas sobre las afp ya que recien ingrese a la vida laboral y la verdad que no manejo mucho conocimiento, es por esto que para tomar una buena eleccion en relacion a mi afp es que quisiera saber si alguien me puede orientar un poco mas y tambien consultar que opinar de la afp modelo ya que ahora por lo que tengo entendido toda persona que ingresa a trabajar por primera vez se va directo a la afp modelo.

bueno agradeceria comentarios.

Imagen de Victor Rodriguez O.

Desde el año 2008, los

Desde el año 2008, los trabajadores chilenos hemos perdido 48 mil millones de dólares en nuestros fondos de pensiones.Según la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, la pérdida radica en la libertad que tienen los administradores de los fondos -siendo todos los chilenos los propietarios- para “especular” con el dinero de los trabajadores que cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones.Esa perdida se explica  por la naturaleza del sistema de ahorro forzoso que permite que los administradores, los propietarios de las afps, puedan hacer inversiones en el mercado mundial y exponer estos gigantescos volúmenes de capital a la volatilidad del mercado, sin perjuicio de que ellos hayan incrementado su rentabilidad de una manera brutal.

 Esa especulación sin éxito es fácil de entender: malos negocios apostando con nuestra plata en acciones que se fueron a pique, bonos de deudas en moratoria, activos que se desplomaron, fondos de inversiones con renta negativa sostenida.Y el desglose de las cifras es aún más escandaloso ya que para las administradoras el negocito no tiene pierde: la rentabilidad de las AFPS chilenas fue del 32,73 % el año 2009 y del 27,17 %. Pero las cosas parecerían una burla cuando se habla del 2008, cuando estalló la crisis económica y los trabajadores perdieron 28 mil millones de dólares de sus ahorros y, aún así, las AFPs, tuvieron una rentabilidad positiva aunque magra, con un 0,32 %.

Pero, gran punto a favor de las AFPs, sus ganancias no son ilegales y el sistema chileno de pensiones no les impone un techo en el lucro. Por el contrario, este avala que los administradores de fondos puedan invertir en acciones los ahorros de los chilenos, haciéndose propietarios de empresas o compañías financieras.

 

NO es un mito que los jubilados de las fuerzas armadas obtienen pensiones casi 10 veces más altas que los pensionados de AFPs, ya que cuentan con un sistema de reparto, mientras que los jubilados del sistema antiguo, administrado por el INP, tienen pensiones cuatro veces más altas que las que promedia el sistema de AFPs.

 

Imagen de Sergio Zúñiga

Hola. - En el análisis de la

Hola.

- En el análisis de la rentabilidad de las AFP no debe considarar solamente las pérdidas, sino que también las ganancias. En el neto, las ganancias del sistema AFP son muy altas. Ese es un hecho.

- No puede culpar a las AFP de jubilaciones bajas en aquellos trabajadores que han cotizado irregularmente, o por el sueldo mínimo. 

- Creo que los militares también deberían cotizar en las AFP, por ser un sistema eficiente y transparente. 

Saludos,

Imagen de Alberto Bernal

Quizás sería interesante que

Quizás sería interesante que el articulista leyera una información aparecida en la portada del cuerpo "B" de El Mercurio de Noviembre del año pasado, que se titula "Situación explosiva", y en la bajada de título indica: "antes de 2023 una persona que gane 1 millón de pesos estará obteniendo una jubilación de $400.000".

Hay solo un error en dicha información,  ya está ocurriendo lo que se profetiza para 12 años mas.  ¿Qué es lo que no cuadra en lo que indican los que defienden tan ardorosamente el sistema de A.F.P..?

Imagen de Sergio Zúñiga

Hola. Eso no puede haber

Hola.

Eso no puede haber salido en El Mercurio. Busco en Google "2023" y "AFP" y no hay nada de eso. También busco "situación explosiva" AFP, y nada. Favor precise la fuente.

Saludos,