Cuatro proyectos de Arica son beneficiados en el Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y Productos del Mar

13 Enero 2014

Se trata de tres proyectos relacionados con productos del mar y uno con el sector silvoagropecuario.

Equipo El Morro... >
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Un total de 365 proyectos fueron aprobados con financiamiento en el Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y Productos del Mar 2014, que en esta convocatoria tuvo un récord de 909 postulaciones a lo largo del país.

La cifra de iniciativas beneficiadas a nivel nacional mostró un alza de 9% con respecto a la versión anterior de este concurso, que busca apoyar a las empresas en sus estrategias de internacionalización.

En el caso de la Región de Arica y Parinacota, este año fueron aprobados tres proyectos relacionados con productos del mar y uno con el sector silvoagropecuario.

Se trata de un proyecto de Arica Seafoods Producer S.A. para la prospección de alimentos del mar al mercado boliviano; de dos iniciativas de la empresa K y C Seafoods Ltda, con el fin de visitar la feria Summer Fancy Food 2014 y participar en una misión comercial al mercado australiano; y de un proyecto de Fibras Andinas Chile S.A., que apunta a la penetración de hilados de llama en California, Estados Unidos.

“Queremos que las empresas locales aprovechen esta herramienta, que consta de más de 15 áreas de apoyo diseñadas especialmente para ajustarse a sus necesidades de internacionalización y mejorar su competitividad en diferentes mercados”, expresó el Director Regional de ProChile, Jairo Jachura.

La mayoría de las iniciativas beneficiadas en el país (334) corresponden a promoción silvoagropecuaria propiamente tal, aunque las relacionadas con productos del mar registraron un importante incremento, al pasar de 19 aprobadas en 2013 a 31 en esta ocasión.

En términos generales, Asia y Medio Oriente sigue siendo la región geográfica que concentrará las actividades de promoción de los proyectos aprobados, seguida en esta oportunidad por América del Norte. En cuanto a mercados, Estados Unidos se convirtió en el más demandado, dejando en segundo lugar a China, que durante los últimos años se ha consolidado como un polo atractivo para los envíos chilenos.

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó que se invertirán más de US$8 millones para financiar hasta el 65% de cada proyecto beneficiado, con un tope de US$35.000 de aporte público para iniciativas empresariales individuales y de US$100.000 para las empresariales asociativas, que en este caso corresponden a 37 del rubro silvoagropecuario.

Por su parte, el Director Regional de ProChile resaltó que más del 50% de las iniciativas silvoagropecuarias beneficiadas a nivel nacional apuntan a la promoción del vino y la fruta, tal como ha ocurrido en las versiones de 2012 y 2013. De igual forma, enfatizó que los proyectos aprobados contemplan misiones comerciales de penetración y prospección, participación en ferias internacionales, realización de showrooms o degustaciones de productos en mercados de destino, así como actividades de publicidad y promoción e invitación a potenciales clientes, entre otras acciones.