Cyber Monday: Expertos entregan consejos al consumidor

25 Noviembre 2013

Expertos recomiendan comparar precios antes de adquirir un producto y recuerdan que, para este tipo de eventos, rigen las mismas leyes de protección al consumidor que en cualquier transacción.

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Este lunes desde las 00 horas diversas empresas dispondrán en sus plataformas web una serie de ofertas, en muchos casos irrepetibles, en la jornada de ventas conocida como Cyber Monday.

¿Existen garantías de que al usuario se le venderá el producto tal como se lo ofrecen? Este es el tercer año que se realiza la promoción y por lo mismo se espera que las plataformas se adecuen a los estándares que solicita la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), coordinadora del evento.

Lo cierto es que en las ediciones anteriores se han registrado reclamos de usuarios por problemas en los envíos, incumplimiento de las ofertas, caída de las plataformas tecnológicas y otras faltas que, si bien han ido en descenso, pueden repetirse en esta ocasión.

Por lo mismo desde la CCS han dispuesto una serie de mejoras tendientes a evitar que se repitan estos hechos, como lo explica el Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever.

El ejecutivo agrega que muchas empresas que no están bajo la coordinación de la Cámara participarán en esta edición. “Estas promociones o campañas la verdad es que son genéricas, es decir, no le pertenecen a nadie en rigor. Por lo tanto, hay que pensar que pueden participar muchas empresas, no necesariamente a través del comité de la Cámara de Comercio”, advierte.

De todas formas, existen una serie de recaudos que los consumidores pueden tomar a la hora de elegir una de las tantas ofertas que se presentarán este lunes.

Así lo explica el Director del SERNAC, Juan José Ossa, quien recomienda comparar antes de comprar.

“No basta con que un producto esté en oferta, lo que necesitas es poder comparar en base a qué está en oferta. Es decir, tú puedes comprar un artículo en 20 mil pesos pero es bien distinto si su precio original es 22 mil o 60 mil. Es importante que las personas sepan qué tan oferta es el producto que están comprando”, explica.

El Director del Sernac aclaró que en caso de incumplimiento las personas pueden acercarse al servicio para efectuar las denuncias correspondientes.

Para el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, Stefan Larenas, las personas deben recordar que en Internet rigen los mismos derechos que en el comercio formal.

“Aquí hay que tener claridad sobre, primero, qué tipo de compra uno va a hacer y dónde. Hay empresas que van a participar de este Cyber Monday que han sido sumamente reclamadas. En ese sentido, el consumidor tiene que cuidarse, tratar de localizar los reclamos que hay sobre alguna empresa y simplemente no comprar ahí o tener un poco más de cuidado”, alerta.

En total son 21 las empresas que participarán de este Cyber Monday en coordinación con la Cámara de Comercio de Santiago, quienes esperan duplicar las ganacias obtenidas en el año 2012.

Un punto importante tiene que ver con que el próximo lunes 25 muchos aún no podrán disponer de dinero suficiente para aprovechar las ofertas por lo que se ha estudiado cambiar el evento de fecha, aunque no hay una certeza de aquello.