De trabajar en clínicas y hospitales a dueña de su centro de salud

19 Mayo 2018

La enfermera ariqueña Daniela Arévalo decidió dar el paso y transformarse en emprendedora al crear Enfermería Integral, con atención inmediata, a domicilio, con buenos insumos y por sobre todo “con orientación al paciente”.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Un centro de orientación para resolver temas de salud y dar una opción concreta al paciente. Ese es el espíritu que persigue Enfermería Integral, proyecto orientado a la atención de la comunidad ariqueña en cualquier etapa del ciclo vital, tanto en prevención como en enfermedad.

La idea de negocio pertenece a la enfermera ariqueña Daniela Arévalo Casanga, quien el 2016 y luego de 8 años de trabajo en el ámbito público y privado decidió dar el paso para transformarse en emprendedora y ser su propia jefa. “Se puede vivir de lo que te gusta. Soy capaz de manejar dinero, boletas, organizar, coordinar”, subrayó al contar que sus servicios se caracterizan por una atención inmediata, a domicilio, con buenos insumos y por sobre todo “con orientación al paciente”.

ENFERMERA POR CASUALIDAD

Daniela estudió prácticamente por casualidad Enfermería en la Universidad de Tarapacá, luego que un médico le recomendara esta carrera. “Quería estudiar Obstetricia y en una consulta de mi ginecólogo (embarazo de su hija Aleine, hoy 19 años) me dice que mejor estudie Enfermería. Revisé su malla y qué hacían las enfermeras, así que me gustó. No quedé inmediatamente, pero a través de la lista de espera ingresé a la UTA”.

Una vez titulada el 2008 y hacer su internado en Santiago, se regresó a Arica y trabajó durante 8 años tanto en la salud pública como privada y haciendo clases en una universidad.

La docencia la había alejado de su campo laboral. Sin embargo, se le presentaron atenciones fuera de su horario de clases, “por lo que volví a trabajar como enfermera y a la vez a buscar convenios. Así una Isapre me contrató para hacer Control Niño Sano, curaciones y llegó una paciente con pie diabético”, recordó lo que fue todo un desafío: “Porque nunca había hecho curaciones complejas. Y ella más encima era de Putre, por lo que había todo un tema de su cosmovisión, ya que la amputación era ‘perder el alma’. Y después de 3 meses evitamos la operación y me di cuenta que era capaz”.

Comenzó a atender a otros pacientes, lo que la obligó a buscar proveedores para comprar implementos de enfermería. Pero la falta de dinero le jugó en contra, por lo que investigó dónde obtener financiamiento público. “Por mis ingresos no calificaba para el Fosis y Sercotec, pero llego a Corfo, que pensaba sólo entregaba recursos para la agricultura, en razón a que somos una región agrícola. Pero me doy cuenta que no, que apoyan otras áreas, leí las bases y postulé”.

En junio de 2016 se adjudicó el subsidio del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo para ejecutar el proyecto, renunciando un mes después a su trabajo como profesora universitaria, por lo que Enfermería Integral el 8 de agosto abrió sus puertas en Chacabuco 1093, esquina Latorre. “Estudiar muy bien el mercado de la salud y mi experiencia en el área, fueron los factores que me permitieron ganar este apoyo de Corfo para desarrollar mi negocio”, contó al explicar que el financiamiento fue para el arriendo e implementación del local, costear la Autorización Sanitaria, compra de insumos y marketing.

El centro integral de salud partió con 2 enfermeras y una secretaria, quienes se dividían el trabajo administrativo. Mientras que hoy y gracias a la difusión (ítem financiado por el proyecto) y mucho terreno en busca de convenios, les ha permitido crecer un 200% en atenciones y contar con un equipo de trabajo que cuenta con 12 profesionales y 2 administrativos (secretarias).

Enfermería Integral atiende con Fonasa y algunas prestaciones por Isapre, además de desarrollar varios convenios entre los que destacan: Fundación Daya, Mutual de Seguridad, Serproen, Linde, Convatec, Clincal Service, Colegio de Enfermeras, Armada, entre otros.

Y las metas siempre son muchas, resalta Daniela, pero las resume en aumentar las atenciones a domicilio y cuidados en el domicilio de pacientes dependientes o postrados, “para convertirnos en un centro de referencia para servicios públicos y privados, como también lograr el reconocimiento de la comunidad”, concluyó.

Para mayor información contactarse a [email protected] o [email protected] y en los teléfonos 58 2325834, 972632878, 967300750.