Denuncian colusión entre supermercados en venta de carne de pollo fresca

07 Enero 2016

La Fiscalía Nacional Económica emprendió la acción en contra de las cadenas Walmart, Cencosud y SMU.

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Entre los años 2008 y 2011 se produjo un acuerdo sobre los precios en el mercado de lacarne fresca de pollo entre las principales cadenas de supermercados del país, lo que ahora motivó una denuncia de la Fiscalía Nacional Económica que busca multas por $22 millones de dólares para cada empresa.

Las cadenas involucradas son Walmart, Cencosud y SMU, quienes participaron en cartel que fijó precios a través de sus proveedores. en virtud del acuerdo, los supermercados estaban impedidos de vender carne de pollo fresca por debajo del precio de lista mayorista más IVA.

La investigación derivó del denominado caso de colusión de los pollos, en el que se involucraron compañías como Agrosuper y Ariztía, para definir cuotas de producción. 

A partir de esa investigación, la Fiscalía Nacional Económica puso su mira sobre los supermercados en 2011.

  • Cencosud es dueña de los supermercados Jumbo y Santa Isabel
  • SMU es propietaria de Unimarc, Alvi,Supermercado Mayorista y OK Market
  • Walmart controla  Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.