Desde Bolivia Transportistas llaman a bloqueo de caminos por problemas en Puerto de Arica

28 Septiembre 2021
El bloqueo sería de carácter indefinido. Acusan incompetencia y falta de soluciones.
Cristian Branda... >
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Según informó el medio boliviano ElDiario.net, Desde la Cámara  Departamental de Transporte de Cochabamba convocaron a los transportistas  a iniciar un bloqueo indefinido a partir de este martes.

La invitación se hace extensiva a todas sus afiliadas, todo esto por  "la incompetencia y falta de solución al problema suscitado en el puerto de Arica por incumplimiento de pagos entre la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y el concesionario Chileno Terminal Puerto de Arica (TPA)".

En su voto resolutivo señalan que el sector está perjudicado al no poder cargar por más de 10 días, y habiendo agotado todos los caminos que viabilicen la solución a este problema, es que convocan a todas la empresas o cooperativas afiliadas a iniciar el bloqueo indefinido.

Desde la Empresa Portuaria Arica (EPA) expresaron su preocupación ante la negativa de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), a autorizar el despacho de un contenedor cuyo importador realizó el pago anticipado y en forma directa de este servicio al concesionario Terminal Puerto Arica S.A. (TPA S.A.).

El gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, explicó que esta situación se produjo el sábado 25 de septiembre, donde el propietario de un contenedor con productos químicos “solicitó a TPA que le prestara el servicio de carguío de contenedor indirecto efectuando el pago anticipado, mismo servicio por el cual la ASP-B ya había cobrado 223 dólares en Bolivia, pero sin pagar finalmente la tarifa al Puerto. Sin embargo, pese a que TPA realizó el carguío en un camión con toda la documentación requerida, finalmente la carga no pudo despacharse, debido a que la ASP-B se negó a firmar el documento de salida del camión”.

Pinto señaló que el camión hasta hoy (ayer) aún se mantiene al interior del Puerto de Arica, pese a que ya cumplió con todos los requisitos para ser despachado.

Nos extraña que la ASP-B no permita el despacho de esta carga, si, además, este servicio le fue pagado también en forma anticipada en Bolivia y aún no es posible cumplirlo. Hago un llamado a la ASP-B a no entorpecer el comercio exterior boliviano, y más bien, la insto a otorgar las facilidades para que los importadores puedan retirar su carga. Si la ASP-B no quiere hacer pago anticipado, sería pertinente que dejara hacerlo al importador o al transportista”.

Agregó que existen nuevas solicitudes de despacho con pago directo al concesionario, “lo que revela la urgencia que tienen los importadores por tener su carga en forma rápida en Bolivia. El concesionario ha actuado con sentido de urgencia, accediendo a la petición de pago directo, para que no se vean afectados. Sin embargo, por razones que ignoramos, la ASP-B se ha negado a prestar el servicio”.

Deuda sin aclarar

Sobre el cobro anticipado que decidió aplicar el concesionario TPA S.A. desde el pasado 20 de septiembre por la existencia de facturas impagas por parte de ASP-B, el Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto ratificó que la medida se mantiene vigente, debido a que la agencia estatal boliviana se niega a aclarar a qué facturas se imputan los abonos de 925 mil dólares que efectuó.