Desempleo alcanza a 6,6 por ciento en trimestre julio-septiembre

31 Octubre 2014

INE informó que en los últimos doce meses la Fuerza de Trabajo registró una mayor tasa de crecimiento respecto a lo observado desde el trimestre móvil febrero-abril bajo la influencia del aumento de los Desocupados (19,2%).

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desempleo en el trimestre julio-septiembre alcanzó a 6,6 por ciento en el país, registrando un aumento de anual de 0,9 puntos porcentuales (pp.) y una variación de -0,1 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.

La institución estadística señaló que en doce meses la Fuerza de Trabajo registró una mayor tasa de crecimiento respecto a lo observado desde el trimestre móvil febrero-abril, influido por el aumento de los Desocupados (19,2%) y un mayor ritmo de incremento del total de Ocupados (1,2%), luego de sostenidos aumentos a tasas decrecientes observados desde comienzos del año.

En esto, influyó el mayor incremento anual de mujeres Ocupadas (3,6%), asociado en parte a una baja base de comparación, y contrastando con la disminución en hombres (-0,4%), en el mismo período.

Las principales disminuciones se presentaron en Comercio y Construcción. Asalariados (1,0%), por segundo período consecutivo representó la categoría que más incidió en el aumento del empleo total en doce meses.

En este segmento de mayores bajas también se encuentran: Personal de Servicio Doméstico (7,1%) y Cuenta Propia (1,3%), cuyo incremento si bien fue mayor al período anterior, contrasta en magnitud con las variaciones observadas desde comienzos de año cuando era la categoría de mayor incidencia en el incremento del empleo total.

Según el informe del INE las disminuciones más importantes de los Ocupados se registraron en Comercio y Construcción. Mientras tanto, que el sector Comercio registró cuatro períodos de retrocesos seguidos, en tanto, la rama de la Construcción anotó su sexta disminución continua y especialmente en Asalariados.