Destacan potencial agrícola, turístico y culinario de Arica y Parinacota

07 Mayo 2016

Autoridad compartió con dirigentes indígenas de las diferentes localidades de la provincia de Parinacota, en el marco de los Diálogos Territoriales Indígenas que se realizan a lo largo de todo el país.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La necesidad de diferenciar los productos agrícolas locales de otros extranjeros y nacionales; además de la creación de nuevos espacios de comercialización, serían las grandes claves para la consolidación de la agricultura familiar en la región de Arica y Parinacota. Así lo explicó Octavio Sotomayor Echenique, director nacional de INDAP,  durante su visita a la zona, oportunidad en que hizo entrega de más de $120 millones destinados a la compra de maquinaria agrícola, canales de riego e incentivos para el turismo rural en Arica y Putre.

El personero destacó el trabajo que está realizando Indap en la zona para fortalecer el mundo rural, resaltando el trabajo conjunto realizado con el Gobierno Regional.

“Estamos identificando iniciativas comunes que podamos potenciar con el Gobierno Regional. Creemos que hay un gran potencial aquí en la Región y que hay mucho que hacer en materia de artesanía, turismo y producción primaria y  alimentos procesados. Si bien los recursos son siempre escasos, tenemos un presupuesto importante asignado para este año que nos va a permitir avanzar en esa dirección”, explicó Sotomayor.

Por su parte la intendenta regional, Gladys Acuña, destacó la agricultura como eje central de desarrollo. ”A propósito de como siempre hemos señalado, la agricultura tiene que ser uno de los ejes importantes de desarrollo para la región de Arica y Parinacota (…) Nos hemos reunido para analizar los desafíos y los compromisos que podríamos ir asumiendo, con la disponibilidad de recursos que hoy existen”, puntualizó.

Sobre el futuro de la agricultura familiar, Octavio Sotomayor llamó la atención sobre el   potencial que existe en la Región. “Yo creo que  la clave está en diferenciar los productos de la agricultura familiar. Si logramos diferenciar a los productos locales con respecto a su competencia, en este caso peruana, y si logramos abrir espacios de comercialización; que es otro de los grandes temas prioritarios, como ferias, ventas por internet y tiendas especializadas, podríamos abrirle horizontes nuevos a la agricultura familiar de la Región”, enfatizó.

COMPROMISOS CUMPLIDOS EN LLUTA

Durante su visita, Sotomayor inauguró la cuarta etapa del canal de riego “El Muro”, proyecto presentado de forma asociativa por los usuarios de la comunidad de aguas del kilómetro 17 del Valle de Lluta.

La obra fue financiada en conjunto por Indap y los usuarios, con cargo al Programa de Riego Asociativo 2015 por más de $43 millones, y consistió en el revestimiento con hormigón armado de 418 metros de canal; incluyendo 5 entregas prediales, un puente y una cámara disipadora de energía.

“Esta obra permitirá reducir las pérdidas de agua de riego por filtraciones, rebalses y roturas, además de dar una adecuada seguridad de riego a los agricultores y una mejor distribución de las aguas, reduciendo los costos de mantención en faenas de limpieza y reparación del canal”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

“Con esta obra beneficiamos a 13 agricultores y sus familias, con una superficie física de riego de 65 hectáreas, cumpliendo así con lo prometido en 2014, cuando la comunidad postuló a los fondos para realizar la tercera parte de este canal”, explicó el director nacional de INDAP.

TRACTORES y TURISMO RURAL PARA PUTRE

Asimismo, en Putre, Sotomayor encabezó la entrega de incentivos correspondientes al Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, que permitieron adquirir maquinaria agrícola de gran envergadura, destinada a la producción  de hortalizas, el enfardado de  alfalfa y labores de cultivo de flores y papas, respectivamente.

Las iniciativas fueron desarrolladas en forma asociativa y permitieron la compra de un tractor new holand t-90 con un arado de 5 puntas jumbo matic; una enfardadora marca claas markan 65 y un mini tractor marca mitsubichi vst euro mt 224; con una inversión cercana a los $50 millones.

En tanto, en el área de turismo rural fueron relevadas 3 iniciativas para las localidades de Belén, Ticnamar y Socoroma, las que tienen que ver con la construcción, mejoramiento, rehabilitación  y habilitación de instalaciones de hospedaje rural.

“En total, son más de 27 millones de pesos en inversión,  que permitirán potenciar y fortalecer las iniciativas de turismo rural vinculadas con la agricultura, el rescate del patrimonio agrícola de nuestros campos ancestrales, así como las tradiciones aymaras”, puntualizó Sotomayor.

GASTRONOMÍA

Finalmente, la máxima autoridad nacional de INDAP se refirió a la gastronomía regional, donde destacó el interés de la institución por conectar a los productores con los consumidores. ”Hoy la gastronomía chilena está viviendo un tremendo desarrollo, hay una gran efervescencia y nosotros creemos que es muy importante potenciar la gastronomía y  las cocinas regionales. Para nosotros la gastronomía es parte de la agenda y tenemos un gran desafío para desarrollar la cocina local”, concluyó. 

Galería Imágenes

  • Destacan potencial agrícola, turístico y culinario de Arica y Parinacota
  • Destacan potencial agrícola, turístico y culinario de Arica y Parinacota
  • Destacan potencial agrícola, turístico y culinario de Arica y Parinacota