“Día de la Innovación” marcó inicio de la Semana de la PYME 2016

04 Octubre 2016

Gabinete Económico Regional conoció tres nuevas propuestas en las cuales emprendedores y empresas de menor tamaño resaltan por su aporte al desarrollo económico y social de Arica y Parinacota.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

La oportunidad de visitar y conocer la contribución que realizan a la economía regional tres proyectos beneficiarios de Corfo con alto contenido de innovación, tuvo el Gabinete Económico Regional en el inicio de las actividades de la Semana de la Pyme 2016.

El Día de la Innovación congregó al gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, y autoridades regionales de Economía, Energía, Transportes, Agricultura, Sence, ProChile y Corfo, quienes destacaron el aporte que los emprendedores y empresas de menor tamaño hacen por el desarrollo económico y social de Arica y Parinacota.

El recorrido los llevó hasta el kilómetro 4 de Azapa, donde la empresa Krause y Del Castillo Ltda. desarrolla el “prototipo de reciclaje de motocicleta y automóvil transformados a tracción eléctrica”. Luego visitaron a Boss Ltda., en el Barrio Agima, que ejecuta el “prototipo para levantamiento de contenedores”; y finalmente en la parroquia Virgen del Carmen a Altiplana SPA, ganadores del Semilla Corfo, con su proyecto “Arquitectura Ligera”.

PYMES INNOVADORAS

El gobernador Ricardo Sanzana dijo que era necesario este homenaje a las pymes, principalmente por su aporte de fuentes laborales. “Visitamos estas pymes que están innovando en la región. No sólo se trata de crear las instancias de desarrollo sino que hacerlo en armonía con la ciudad. Y debemos destacar que las pymes son quienes mueven el país, dan empleo y a pesar de los avatares de la economía son leales hacia la generación de fuentes laborales”.

Franz Castro, seremi de Economía, recalcó que el Gobierno apoya a quienes están aportando por el auge regional. “Iniciamos la Semana de la Pyme con el Día de la Innovación, resaltando lo que hacen los emprendedores y sus nuevas propuestas y los visitamos en señal que cuentan con todo nuestro apoyo para que alcancen sus objetivos”.

Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, alabó esta oportunidad que tienen los proyectos de ser difundidos a través de las autoridades. “Una excelente oportunidad que el Gabinete Económico Regional y seremis de otras carteras relacionadas con estos proyectos conozcan los talentos regionales y cuyos proyectos innovadores están en pleno proceso de desarrollo para aportar a la economía regional”.

Raúl Montoya, seremi de Energía, destacó el trabajo de Investigación más Desarrollo que ejecutan innovadores regionales. “Es importante colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías, que se puedan replicar; y los proyectos visitados son un ejemplo claro que se puede hacer Investigación más Desarrollo utilizando las energías no convencionales, como es el caso de mover un vehículo con tracción eléctrica”.

Arturo Gómez, seremi de Transportes, comprometió total apoyo de su cartera al proyecto de la empresa Krause y Del Castillo Ltda. “Me parece una idea muy interesante e innovadora, creativa. Las personas muestran un alto compromiso con su iniciativa y como Ministerio comprometemos todo el apoyo que ellos requieran”.

El emprendedor Detlef Krause se sorprendió con la alta convocatoria que tuvo su proyecto. “No pensé esta convocatoria, que es una gran instancia para comunicar qué es el proyecto, en qué estamos y que las autoridades más relacionadas con la iniciativa se enteren y cómo nos pueden ayudar. Arica tiene un potencial solar muy grande y así podamos acercar estos vehículos eléctricos a cargas solares y no depender de la red (eléctrica)”.

Este año la Semana de la Pyme se lleva a cabo bajo el eslogan “Las Pymes Mueven Chile” con la organización de la Secretaría Regional Ministerial de Economía junto a Corfo, Sercotec, Sernatur, ProChile y ChileCompra.