Dicom: 5 cosas que debes saber

28 Mayo 2021
Casi 4,3 millones de personas se encuentran en morosidad según el último informe de Equifax y la Universidad San Sebastián.
Especial >
authenticated user Editor

 

Casi 4,3 millones de personas se encuentran en morosidad según el último informe de Equifax y la Universidad San Sebastián.

Tener deudas impagas podría implicar una serie de consecuencias, como llegar a los registros de morosidad, recibir constantemente llamados de cobranza, ser demandado por el acreedor y eventualmente exponerse al embargo y posterior remate de los bienes.

Aparecer en Dicom puede generar complicaciones al momento de pedir un crédito o incluso optar al arriendo de una propiedad.  

Defensadeudores.cl explica cinco cosas que debes saber sobre este registro de morosidad:

1-No es el único registro de morosidad: “muchas personas lo desconocen, pero el Directorio de Información Comercial, popularmente conocido como Dicom, es solo una de las bases de datos de personas que se han atrasado con sus deudas. La fuente oficial de este tipo de información en Chile es el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago”, indica Felipe Besnier, abogado de Defensadeudores.cl.  

2-El acreedor debe informar: 
los datos de quienes se han atrasado con sus deudas no figuran de forma automática en Dicom. Es el acreedor, con quien se mantiene la deuda impaga, el responsable de informar al registro de morosidad. En cuando a plazos: el acreedor podrá informar desde la primera cuota impaga, aunque en la práctica no suelen hacerlo inmediatamente.

 

3-No todas las deudas van a Dicom: por ejemplo, si una persona se atrasó con el pago de los servicios básicos de su hogar, como luz o agua, esta obligación impaga no se informará a Dicom.

Tampoco aparecen en Dicom las personas que mantengan deudas pendientes por el uso de autopistas y quienes adeuden la pensión de alimentos.  

Otro punto para considerar es que las deudas vinculadas a educación ya no figuran en Dicom, esto desde el 26 de agosto de 2020 cuando entró en vigor la Ley Nº 21.214, conocida popularmente como “Chao Dicom”. Esta normativa prohíbe que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles, por ejemplo, a nivel preescolar o universitario, ya sea contraída con el banco o directamente con el centro educacional.

4-Existen diferentes formas de salir de Dicom: la alternativa más simple es pagar la deuda o repactarla.  

Debes saber que la repactación no siempre será la mejor opción: con ella se logran nuevas, pero peores condiciones para el pago de la deuda, ya que aumentarán los intereses asociados y el plazo para pagar.

La Ley 20.720 permite que las empresas y personas sobreendeudas puedan renegociar sus deudas y generar un nuevo acuerdo de pago con el acreedor. De esta manera, podría salir de Dicom si se concreta el procedimiento y cumple con las nuevas condiciones acordadas.  

Las personas que ya se encuentran insolventes, es decir que no son capaces de cubrir el pago de sus deudas con sus ingresos pueden quebrar (liquidarse). Este procedimiento requiere de la asesoría de un abogado y si se lleva a cabo las deudas que se incluyeron al momento de solicitar la quiebra se considerarán extintas, por lo tanto, el deudor podrá salir de los registros de morosidad si corresponde.  

Si la deuda ha sido declarada prescrita por un tribunal, con esos antecedentes podrá solicitar que sea eliminada de los registros de Dicom.  

Se puede solicitar o alegar la prescripción de una deuda si ha transcurrido desde 1 a 5 años sin que el acreedor haya solicitado judicialmente el cobro de esta obligación.  

5-Las deudas atrasadas informadas en Dicom no pueden permanecer para siempre:  la obligación impaga no puede estar publicada por más de cinco años desde su vencimiento en Dicom y, pasado este plazo, el nombre de la persona morosa debe eliminarse.

Es importante actuar a tiempo ante los problemas financieros y buscar ayuda cuando detecte las primeras dificultades para cumplir con el pago de sus obligaciones.

En Defensadeudores.cl llevan más de 20 años asesorando a personas y pymes con problemas de sobreendeudamiento. Cuentan con sucursales a la largo del país y también atención 100% online. La primera consulta es gratuita y te permitirá aclarar tus dudas.