Economía a escala humana: "Emprendimientos sociales con identidad local"

19 Octubre 2015

En el contexto del lanzamiento del Plan de acción para el Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social 2015 - 2018 impulsado por el Gobierno, en Contenidos Locales destacamos aquellas iniciativas que aportan desde el valor de lo propio al desarrollo económico y social de una comunidad.

Especial >
authenticated user Editor

¿Qué entendemos por Economía Social? La Economía Social está dada por la iniciativa de un conjunto de personas que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, con el fin de generar un bien común y un mejor desarrollo de sus actividades.

En Chile este sector de la economía no es marginal, se estima que al menos el 10% de la población está asociada a una cooperativa y el 8,2% pertenece a alguna sociedad gremial, aportando con cerca del 2% del PIB nacional. Es por esto que hoy el Gobierno trabaja en iniciativas que permitan potenciar su desarrollo y otorgarle un nuevo estatus al sector, como es el Plan de Acción para el Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social 2015 – 2018.

Esta iniciativa permitirá entre otros aspectos, agilizar la gestión de las cooperativas, flexibilizar los requisitos para su constitución, incentivar su eficacia económica otorgándoles estabilidad patrimonial, permitiéndoles actualizar y modificar el marco normativo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

En Contenidos Locales queremos poner en relieve esta forma de entender la economía, que pretende potenciar la organización local en pos de mejorar las posibilidades de crecimiento económico de un pueblo o localidad, mediante iniciativas que generalmente están relacionadas al rescate y desarrollo de alguna actividad que ha formado parte de la historia y la identidad de un lugar.

Es así que desde nuestro vasto archivo de más de 6.000 contenidos relevamos distintas experiencias de Economía Social,  como el primer Sindicato de Mujeres Algueras en la Comuna de Pichilemu, el que reúne a 33 algueras, mariscadores y pescadoras dese el año 2010. Destacamos también la labor de rescate patrimonial de las Tejedoras de la localidad de Valeriano en la Región de Atacama, quienes en este documental relatan su historia de vida y cómo retomaron este tradicional oficio. Según las cifras del ministerio las mujeres representan el 50% de las bases de las cooperativas o sindicatos.

En Chile tenemos una historia de 127 años en el desarrollo de cooperativas, en 1887 nacieron las primeras en Valparaíso. Hoy existen 4.984 cooperativas vigentes de las cuales parte importante son agrícolas. Asimismo, numerosas son las iniciativas de economía social que promueven el trabajo tradicional de la tierra y el origen orgánico de los productos, como la historia de Don Joelio Olivares y su hijo Luis, agricultores orgánicos de Pichasca, en el sector medio del Río Hurtado, en la Región de Coquimbo.  

Otra experiencia que rescata el antiguo intercambio de semillas y saberes entre los indígenas mapuches en la región de Biobío, es la actividad que realiza la Unión Comunal de Huertos Orgánicos (UCHO) de Tomé, quienes conmemoran cada octubre el día mundial de la soberanía alimentaria realizando un Trafkintun en el sector Los Lagos, en Tomé Alto. En este documental, se relata el significado de esta actividad para las comunidades de la zona, concientizando además sobre esta forma ancestral de economía de intercambio, de la cual se extraen algunos de los principios de la Economía Social y el Comercio Justo, hoy en día tan en boga.

Con este nuevo impulso al mundo de las cooperativas y la economía local se espera que su aporte al PIB aumente en un 1%, y se logre generar mayor volumen y niveles de negocios, y con ello entregar una mejor calidad de vida a los 3,5 millones de chilenos que están organizados.

¿Quieres saber más sobre las distintas cooperativas, mutuales, asociaciones y otras empresas sociales de tu localidad? ¿Eres parte de una cooperativa y te gustaría que su historia se diera a conocer en todo Chile y el mundo?  

Recuerda que en Contenidos Locales tú defines qué es el patrimonio y la identidad local, te invitamos a ingresar a www.contenidoslocales.cl y a subir tus emprendimientos sociales a este archivo digital colaborativo de la cultura local.