Efectos Terremoto en Arica: Denuncie si detecta alza de precios en el comercio

04 Abril 2014

"El Gobierno ha declarado zona de catástrofe a nuestra región, por lo tanto rigen las leyes de excepción. En este contexto, hemos observado alzas de precios injustificadas", dijo seremi de Economía.

Equipo El Morro... >
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En el marco de la emergencia ocurrida en la zona norte de nuestro país, el Servicio Nacional del Consumidor ha tomado conocimiento, a través de diferentes fuentes de información, de los reclamos de los habitantes de Arica y Parinacota por supuestas alzas de precios de productos de primera necesidad, que no van en la línea de resguardar la transparencia de los mercados y el respeto de los derechos de los consumidores.

Zona de catástrofe

Al respecto, la institución recuerda que si bien en Chile existe libertad de precios, nos encontramos en una situación excepcional (Ley 16.282)  donde la especulación de precios deberá ser fiscalizada por la autoridad competente, para tomar las medidas pertinentes en caso de comprobarse esta situación.

La directora regional del SERNAC, Rosa Cortez, señaló que “los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y es deber de las empresas informarlo de manera oportuna y veraz para poder tomar una decisión informada”.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Claudio Acuña, recordó que “el Gobierno ha declarado zona de catástrofe a nuestra región, por lo tanto rigen las leyes de excepción. En este contexto, hemos observado alzas de precios injustificadas, que constituirían atentados contra la libre competencia y conductas de colusión”.

La autoridad agregó que “hacemos un llamado al comercio, en general, para mantener los precios en su justa medida, respetando a los consumidores y a no aprovecharse de la situación de catástrofe en la que nos encontramos”.

De no respetarse estos derechos y en caso de que el consumidor no pueda conocer anticipadamente el precio final, “la empresa puede estar cometiendo una infracción al cobrar un precio superior al exhibido o anunciado”, añadió Rosa Cortez.

Recomendaciones

-      Que les sean informados previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido.

-      Que esté expresado en moneda nacional.

-      Y que cobre el precio informado. Ni un peso más, ni uno menos.

Si las empresas no cumplen con cualquiera de estas obligaciones, los consumidores tienen derecho a reclamar y a ser  indemnizados y compensados por todos los daños causados, de acuerdo a lo que determinen los tribunales competentes.