El 44% de los emprendedores pensó cerrar su negocio por la pandemia

30 Abril 2021
La encuesta se realizó con el objetivo de conocer la situación en que se encuentran los emprendedores tras un difícil año producto de la pandemia y que en su mayoría, un 97%, tiene 10 o menos trabajadores actualmente.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
emprendimiento, innovación, regiones. Foto: Unsplash

La corporación de apoyo al emprendimiento realizó un sondeo para conocer la situación que viven las pymes luego de un año de pandemia y a propósito de las restricciones a las entregas que se anunciaron durante los primeros días de abril.
Un 32% de los encuestados se inclinó por el bono pyme como medida de apoyo. 

El último año no ha sido fácil para el emprendimiento. La  pandemia del Covid-19 impactó fuertemente el negocio de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que han tenido que hacer frente a un escenario adverso y de menores ventas debido a las restricciones de movilidad producto de la crisis sanitaria. 

Un reciente sondeo realizado por la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100, que entrevistó a 485 emprendimientos, reveló que el 44% de los encuestados ha evaluado la posibilidad de cerrar. Sin embargo, las perspectivas de los emprendedores son, en su mayoría, optimistas. Un 68% estimó que su negocio sobrevivirá bajo las actuales condiciones, mientras que un 20% prevé que no logrará pasar el año y un 12% considera que le queda menos de tres meses. 

“Creemos que es importante que el gobierno ofrezca medidas de apoyo financiero a los emprendedores que están atravesando por un complejo momento. En las actuales condiciones, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas se inclinó por la entrega de un bono como la mejor forma de recibir ayuda para subsistir a la pandemia, sobre todo en las actuales circunstancias”, comentó Kristopher Brigham, director de G100.

En detalle, de acuerdo a la encuesta, un 32% de los emprendedores respondió que la medida que más podría beneficiarlos es la entrega de un bono pyme por el 15% de su venta. Mientras que un 16% optó por un préstamo como la mejor manera de recibir apoyo para su negocio y un 12% se inclinó por la postergación del IVA.

Por otra parte, los resultados del sondeo mostraron que apenas un 14% se ha visto beneficiado por la postergación de créditos bancarios, mientras que un 39% aseguró no entender las restricciones al comercio comunicadas por el gobierno el 1 de abril pasado -que limitó la venta de productos- y que se extendieron hasta el día 15 del mismo mes.

“Hoy más que nunca, es fundamental el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que son el motor de la economía de nuestro país, de tal forma que puedan mantener sus negocios, sortear las dificultades que tienen para operar sus negocios  y logren ver la luz al final del túnel”, agregó Brigham. 

La encuesta se realizó con el objetivo de conocer la situación en que se encuentran los emprendedores tras un difícil año producto de la pandemia y que en su mayoría, un 97%, tiene 10 o menos trabajadores actualmente. A su vez, un 18% de los emprendimientos encuestados tiene menos de 12 meses; un 38% entre 1 y 3 años; un 16% entre 3 y 5 años; y 28% más de 5 años.