La encuadernación artesanal es rescatado por una joven actriz de Arica

07 Septiembre 2014

La tradición no está perdida, este arte milenario puede ser encontrado en nuestra ciudad.

Fabiola Arlegui >
authenticated user Corresponsal

La joven ariqueña de 24 años, Claudia Ojeda Moya, quien es actriz de profesión y actualmente, dirige la compañía de teatro adolescente “Tarro con piedra”, que representará a nuestra ciudad en un festival mundial de teatro en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. También pertenece al colectivo cultural “Carnavalón”, que realizó el Encuentro comunitario de teatro emergente Carnavalón Teatral, instancia que le permitió realizar una serie de actividades artísticas y culturales en beneficio de la región de Arica y Parinacota.

En estos momentos, la joven actriz se encuentra especializando su carrera en artes escénicas, además de desarrollar su nuevo proyecto de emprendimiento denominado “Pumpullito”.

Este proyecto nace al aprender el arte del encuadernado manual con los maestros, Daniela Ruggeri y Federico Ferro, quienes imparten clases en un instituto de arte. La inquietud por realizar este trabajo parte porque “siempre me ha gustado trabajar las artes manuales y plásticas, pues ha sido una esencia heredada de mis padres. Desde niña admiré el trabajo de las librerías, el olor a papel, las revistas nuevas, todo lo relacionado con papel”.

A principios de este año, la joven ariqueña viajó a Buenos Aires, donde conoció a una artesana que hacía cuadernos “le compré uno porque me llamó mucho la atención, desde ese momento, quise aprender la técnica de la costura y tomé un curso de encuadernamiento artesanal en el Instituto Universitario Nacional de Arte”, relató.

“Pumpullito”, según Claudia Ojeda, en primera instancia sólo estaba dirigido para amigos y familiares “al ver que se masificaba y cada vez tenía más pedidos ingresé a las redes sociales, tengo una fanpage facebook.com/pumpullito donde estoy en constante diálogo con los interesados, además de actualizar los diseños y trabajos que voy creando". 

Diseño personalizado

El atractivo de estos cuadernos, agendas y/o libretas es que “la persona tiene la posibilidad de escoger un diseño especializado, puede elegir entre tres variedades de tamaños, además de las telas que tengo en stock o también si tiene su propio diseño lo adecúo al formato, cosa que no ocurre con los cuadernos que se encuentran en el mercado, no son personalizados”, explicó la emprendedora ariqueña.

Además, abarca una amplia gama de la encuadernación “por ejemplo pueden realizarse trabajos de restauración de libros, encuadernado de trabajos escritos como tesis, investigaciones, poesía personal, entre otros”.

A mano con amor

Este proyecto tiene muy motivada a esta joven emprendedora. “Le dedico mucho tiempo a este proyecto que está iniciándose, estoy confeccionado, buscando materiales novedosos, creando diseños y administro constantemente la página en internet”.

"Debe hacerse con paciencia y precisión, pues el papel es un material muy noble y delicado que se debe trabajar en forma limpia y ordenada. Lo más importante es tener en cuenta el cariño por este oficio milenario. La gente considera importante y valoriza el trabajo hecho a mano, por eso es que el slogan de Pumpullito es: “Cuadernos hechos a mano con amor”.