El exitoso legado de un emprendedor: Sociedad comercial Limpiecito Ojane Muñoz Ltda.

30 Agosto 2018

Se trata de una empresa familiar ariqueña que se dedica al aseo industrial y que hoy cuenta con una cartera de 15 importantes clientes, que van desde una minera, pasando por condominios, hasta un importante hotel ariqueño, entre otras empresas de carácter privado.

Especial >
authenticated user Editor

Hace 12 años, Raúl Ojane junto a su esposa comenzaron a pulso este emprendimiento de aseo industrial que hoy genera más de 50 empleos directos y que, espera, de acá a fin de año llegar a las 70 personas contratadas.

"Cuando el negocio partió todo lo hacían mis padres, eran solo los dos, desde el contacto con las personas hasta el aseo de la oficina. Mi papá salía del trabajo, se ponía el overol y se iba a hacer aseo a las empresas. Cuando el negocio le pagó 3 veces el sueldo que ganaba, entonces dejó su trabajo y se dedicó de lleno a esto", relata el actual gerente de Limpiecito, Gonzalo Ojane, quién está orgulloso de cómo ha crecido y se ha proyectado este negocio familiar.

La Sociedad comercial Limpiecito Ojane Muñoz Limitada es una empresa familiar ariqueña que se dedica al aseo industrial y que hoy cuenta con una cartera de 15 importantes clientes, que van desde una minera, pasando por condominios, hasta un importante hotel ariqueño, entre otras empresas de carácter privado.

Si bien Limpiecito partió un poco antes, el año 2007 fue el año de su consolidación, pues resultó beneficiado por el fondo concursable Capital Semilla de Sercotec que les permitió comprar maquinaria para aseo industrial y disponer de recursos para mover la empresa y así brindar un servicio personalizado, eficiente y de óptima calidad. Según relata Gonzalo Ojane, esto catapultó su despegue definitivo.

Centro de Desarrollo de Negocios

Hace un par de años, Gonzalo asumió la gerencia y su hermana Natalia tomó la administración y finanzas; desde entonces, están en un proceso de reestructuración que les permitirá llegar a nuevos mercados. En este marco, el año pasado llegaron a través de un amigo al Centro de Desarrollo de Negocios Arica de Sercotec, operado por la Universidad de Tarapacá.

En este centro recibieron asesoría que los ayudó a consolidar el negocio en esta etapa de reimpulso. "Estábamos en pleno proceso de cambio de oficina y el Centro nos ayudó entregándonos una mirada externa, que nos permitió ordenarnos financieramente, lo que se tradujo en el aumento en ventas del 54%, nuevas contrataciones en los nuevos contratos y en aspectos de gestión organizacional. Además, nos apoyaron con su red de contactos; a través de sus diseñadores cambiamos el logo, y nos sugirieron la creación de un sitio web que hoy está en pleno funcionamiento", indica el ejecutivo.

Respecto a sus planes a futuro, esperan pronto abrirse a nuevos mercados en otras regiones y a nivel nacional; además de proyectar un crecimiento el negocio que le permita de aquí a 2019 tener -a lo menos- 100 personas contratadas.

Para mayor información del Centro de Desarrollo de Negocios Arica de Sercotec, operado por la Universidad de Tarapacá, ingrese a www.centroschile.cl