Embajador de China facilitará redes de contacto entre empresarios asiáticos y ariqueños

17 Julio 2017

Diplomático dialogó con gremios de Arica y conoció sus proyectos e inquietudes

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

El Embajador de China en Chile, Li Baorong, se mostró impresionado por el alto interés demostrado por los empresarios ariqueños en establecer contactos y desarrollar negocios con sus pares de su país.

Así lo pudo constatar el diplomático, quien asistió a la reunión de directorio de la Corporación de Desarrollo- Cordap, junto al Cónsul General, Chen Ping, oportunidad en que conoció- a través de una charla audiovisual- los beneficios e incentivos a la inversión que ofrece esta región.

El Embajador, quien llegó acompañado del diputado Luis Rocafull, manifestó que en China existe una gran cantidad de empresarios que desean salir a invertir en el exterior y ven con buenos ojos Sudamérica y Chile para hacer negocios.

Formuló una invitación al sector privado de esta región a participar en la tercera versión de la Semana de Chile en China, que se desarrollará a fines de agosto en cinco grandes ciudades de su país, con el propósito de exponer la oferta que posee para entablar negocios. Precisó que “los participantes deberán llevar proyectos concretos, no iniciativas, para que las conversaciones giren en torno a bases sólidas”.

Li Baorong sostuvo que “será una buena oportunidad para lograr un gran  acercamiento y estrechar relaciones entre los países de los estados,  a través de personas individuales o empresarios con trabajos concretos. Se trata de un trabajo muy importante por la amistad tradicional entre los chinos y chilenos”, subrayó.  

APOYO A INICIATIVAS

Tras la exposición audiovisual sobre los incentivos tributarios para inversionistas, que estuvo a cargo del gerente (s) de Cordap, Vito Alberti Villalobos, se produjo un interesante diálogo entre el diplomático y los representantes gremiales, quienes expusieron iniciativas para lograr contactos con empresas chinas. En la oportunidad, el presidente de Cordap, Edward Gallardo, invitó a través del embajador a empresarios chinos a instalarse en esta región  y aprovechar las ventajas que ofrece a la inversión.

El presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Arica, Matías del Fierro Arasis, comentó que los asociados visualizan renovar sus máquinas por otras más modernas, buses tecnológicos amigables con el medio ambiente, que les permitan prestar un  mejor servicio a la comunidad. Destacó que China es uno de los países que está a la vanguardia en fabricar ese tipo de máquinas, por lo que desean información sobre costos y tecnología de los buses eléctricos y otros.

A su vez, la directora Nancy Alanoca Astigueta hizo ver el interés que existe entre los productores locales de tomar contacto con agrupaciones de artesanos chinos que trabajen el rubro de la seda, para entablar vínculos y ver la forma de exportar lana de alpaca y prendas.

Del mismo modo, el director Cristian Pradenas Cárdenas le comentó al Embajador que su hijo, de profesión abogado, se encuentra en China llevando a cabo un doctorado en Filosofía en Política y desea concretar un intercambio entre estudiantes chinos y chilenos, con el consiguiente beneficio académico.

Otras iniciativas de los representantes gremiales se centraron en establecer vínculos entre alumnos y docentes a través de Skype y llevar a cabo transferencias tecnológicas.

El presidente de Asoarpes, Manuel Guajardo puso en conversación el cambio climático que se está produciendo en el mundo y cuyos efectos se dejan sentir en el ámbito marítimo, gremio que representa en el sector semiindustriales.

El Embajador precisó que China ya ha asumido y con mucha responsabilidad el tema, fijando una serie de acciones a objeto de afrontar y poder disminuir los efectos de este fenómeno que afecta al planeta, fijando a la vez planes para el 2020  y plazos al 2030, a objeto de cumplir los compromisos internacionales.

Dijo que “me impresiona mucho lo que manifestaron los gremios, que desean desarrollarse sobre muchos campos, muchos temas que nosotros podemos contribuir en beneficio de esta Región, por un futuro mejor. La Embajada va a contribuir para hacer los contactos necesarios con empresarios de China, para establecer algún tipo de enlace, lo que será un placer para nosotros.”

Al término de la reunión, el presidente de Cordap, Edward Gallardo agradeció a Li Baorong el haber asistido a la reunión, su interés en escuchar a los directores y atender sus inquietudes. Hizo lo propio con el diputado Rocafull, que facilitó el  encuentro entre el diplomático y los gremios. 

Galería Imágenes

  • Embajador de China facilitará redes de contacto entre empresarios asiáticos y ariqueños
  • Embajador de China facilitará redes de contacto entre empresarios asiáticos y ariqueños