Empresa de España fija mirada en Arica para procesar basura y transformarla en energía

14 Julio 2017

Se terminaría con los vertederos y sería un gran aporte al medio ambiente.

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

La empresa Energy Solutions, a través de sus ejecutivos, continuó ronda de conversaciones con autoridades regionales y comunales, con el propósito de instalar en Arica una planta de pirolisis que terminaría con el problema de la basura, los vertederos, transformando los residuos en energía eléctrica y compost.

César Pascual Terrats, representante de la firma y jefe de Desarrollo de la compañía española “Sorozno”, con sede en Mallorca, expuso el proyecto al Intendente (s) Ricardo Sanzana, en dependencias de la Gobernación Provincial.

El ejecutivo, que estuvo acompañado del gerente general ( s) de Cordap, Vito Alberti Villalobos, explicó que su empresa se dedica a la construcción de plantas de pirólisis, que se constituyen en la solución definitiva a la erradicación de las basuras y los desperdicios, transformándolos en energía útil y en compost, para la agricultura.

Añadió que la instalación del proyecto en Arica está supeditada a que se cumplan dos variables de la matriz del negocio: que se le pague a la empresa por procesar la basura que no iría a relleno sanitario y que se les compre la energía producida.

El  costo del proyecto es de 14 millones de dólares y su instalación tardaría un año a partir de la firma del acuerdo.

El intendente (s) Ricardo Sanzana, manifestó  que Energy Solutions con su planta de pirólisis tiene estudios muy avanzados para instalarse en Arica que, por tratarse de una inversión privada, necesita la asesoría del gobierno, para lo cual sus ejecutivos se reunieron con los seremis de Energía y de Economía, Samuel Pozo y Franz Castro, respectivamente; como así también con el alcalde Gerardo Espíndola.

A su juicio, se trata  de un proyecto tremendo, que da un salto cualitativo en lo que dice relación con el tratamiento de la basura y los residuos, el cual -precisó- pone a la ciudad y a la región con más ventajas en lo que se refiere al medio ambiente. Asimismo,  se mostró confiado en que la Municipalidad, entidad que debe tomar la decisión del tratamiento de la basura, adopte ésta u otra propuesta.