Empresa pesquera recibe premio por capacitación a tripulantes de Arica

23 Noviembre 2016

A través de su OTIC de capacitación, la gremial reconoció a las empresas más destacadas del año en el ámbito de las capacitaciones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Corporación de Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción reconoció a las empresas destacadas durante el 2015 por su gestión anual en programas de capacitación, entre las cuales se premió  a Corpesca en la categoría “Capacitación mediante Becas por mandato”.

La distinción a la pesquera correspondió al proyecto “Formación de Tripulantes General de Cubierta”, que ha permitido a Corpesca preparar a personas en condición de vulnerabilidad para que cuenten con un oficio que les permita ampliar sus opciones de empleabilidad.

“La particularidad en nuestro caso es que no sólo capacitamos, sino que también los contratamos: el 90% de los participantes del programa hoy son trabajadores de Corpesca, convirtiéndose en un verdadero programa de contratación”, explic Francisca Garretón, gerente de Recursos Humanos de Corpesca, quien recibió la distinción en compañía de María Paulina Ramírez, Jefa de Desarrollo Organizacional de la compañía y de los dirigentes sindicales Miguel Ahumada, Presidente Federación de Tripulantes de Chile y Presidente del Sindicato de Tripulantes Corpesca Arica; Erasmo Vallejos, Presidente del Sindicato de Tripulantes de Iquique, y Armando Aillapán, Presidente de la Confederación de Tripulantes y Presidente del Sindicato de Tripulantes de Mejillones.

“Un punto a destacar es la alta presencia de jóvenes del norte grande en este programa de capacitación y contratación, lo que derriba el mito de que los jóvenes no quieren trabajar en el mar”, explicó Garretón durante su intervención.

Para este programa formativo  Corpesca  destinó el  40% del presupuesto de Franquicia Tributaria para capacitación, generado por la empresa, alcanzando un total de  10.000 horas capacitadas.