En Arica 22.700 personas perdieron su empleo en 12 meses

03 Septiembre 2020

En la región la tasa de desocupación llegó al 8,8% (INE) y hay 5.800 trabajadores con contratos suspendidos (Superintendencia de Pensiones). Existen herramientas legales a las que puede recurrir para enfrentar el sobreendeudamiento y Defensa Deudores lo explica.

Especial >
authenticated user Editor

En Arica y Parinacota 62.129 personas se encuentran en Dicom y deben casi cuatro veces su sueldo, ya que su ingreso medio es $484.917 y el monto de la mora $1.900.000 aproximadamente  a junio  de 2020, indica el último informe de Equifax y la Universidad San Sebastián. 

La tasa desocupación nacional se ubica en el 13,1% en el trimestre mayo-julio, mientras que en la región el indicador alcanzó el 8,8% y 22.736 personas perdieron su empleo en 12 meses, detalla el INE. 

Además, existen 5.814 trabajadores ariqueños con contratos suspendidos al 30 de agosto de 2020, informó la Superintendencia de Pensiones.  

A nivel nacional 736.075  mil personas se encuentran suspendidas y 62.518 trabajadores acogidos a Ley de Protección al empleo tenían como fecha de su último pago el mes de agosto, consignó El Mercurio.   

Sin embargo, el congreso despachó un proyecto que contempla ampliar los pagos a un máximo de siete giros y también extender la vigencia de la Ley de Protección al empleo hasta el 2021.

Es necesario precisar que esta normativa establece que durante el tiempo de suspensión laboral los trabajadores podrán acceder a su Seguro de Cesantía para obtener una remuneración.  

El sobreendeudamiento  

“Para quienes han perdido su trabajo o han visto sus ingresos reducidos, tras ser suspendidos de sus trabajos, cumplir con el pago de sus compromisos financieros se vuelve difícil, especialmente si ya existen problemas de sobreendeudamiento y se tienen deudas impagas”, señala el abogado de Defensadeudores.cl Ricardo Ibáñez.  

El especialista agrega que la crisis sanitaria ha golpeado a los hogares del país y es probable que sigan aumentando las cifras de desempleo y de personas que no pueden cubrir sus cuentas, ya que aún el virus no ha sido controlado.    

Es importante buscar ayuda  

“Vivimos momentos complicados y por eso es fundamental saber que hay formas de salir adelante. Es clave buscar ayuda de forma oportuna, no avergonzarse por experimentar problemas económicos e informarse.  Existen herramientas legales a las que se pueden recurrir, como La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley 20.720)”, agrega Ibáñez.    

Esta normativa permite que las personas con deudas impagas puedan renegociar y buscar mejores condiciones de pago. Este es un procedimiento gratuito que se tramita en la Superintendenca de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).    

También, para quienes ya no pueden pagar sus deudas con sus ingresos existe la posibilidad de acogerse a la Liquidación voluntaria o quiebra.    

 El deudor que quiera acogerse a este procedimiento debe contar con la representación de un abogado y tendrá que entregar sus bienes al liquidador, persona nombrada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para la gestión  de este procedimiento. Con la venta de estos bienes se buscará pagar a los acreedores.  

Lo importante es que someterse a la Liquidación implica poner fin a todas las deudas, porque con el dinero del remate de los bienes se pagará a los acreedores y si queda un saldo insoluto, aquella parte que no se logra pagar se considera también extinta.  

 A este procedimiento puede optar cualquier persona que se encuentre en un estado de insolvencia: trabajadores con contrato, quienes están cesantes, dueñas de casa, jubilados o estudiantes universitarios.    

Además, se contempla la rehabilitación financiera del deudor, es decir, que una vez que logre someterse a la Liquidación pueda limpiar sus antecedentes comerciales y volver a reemprender.    

Recurrir a especialistas  

Frente a los problemas económicos es importante no dejar pasar el tiempo, porque la situación se irá complicando y el monto de las deudas atrasadas seguirá creciendo. Evalúa tu situación personal, consulta con especialistas que puedan orientarte y guiarte en el proceso, detallando cuáles son tus opciones.  

Defensa Deudores lleva más de 20 años asesorando a personas y pymes sobreendeudadas. Cuenta con un equipo de abogados en 21 sucursales y también 100% online. La primera consulta es gratuita y su atención es de lunes a sábado.