En Arica analizaron las oportunidades de negocios de la región con Asia

08 Agosto 2014

Plan Especial de Desarrollo abre enormes perspectivas para los proveedores de Arica.

Osvaldo Díaz >
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El cómo los pequeños y medianos empresarios aprovechan de la mejor forma las oportunidades de negocios que se generarán gracias al Plan Especial de Desarrollo que estableció el Gobierno para esta Región fue la interrogante abordada en un seminario realizado en la ciudad.

La iniciativa, un trabajo en conjunto entre la Corporación de Desarrollo- Cordap, y la Cámara de Comercio Asia Pacífico, tuvo como propósito analizar el tema y visualizar las perspectivas que se crean ante este nuevo escenario que se conforma en esta zona extrema del país.

Elementos como la histórica inversión gubernamental de mil millones de dólares destinada a Arica y Parinacota, las grandes obras de infraestructura que se concretarán al 2018, sumado a la estratégica ubicación geográfica que tiene esta región derivarán indudablemente en una gran actividad, todo lo cual atraerá inversión privada nacional y extranjera.

El Seremi de Economía, Claudio Acuña, destacó que el Gobierno tuvo la iniciativa de invertir para el desarrollo de la región. Sin embargo, precisó, en este Plan también se necesita de los privados una inversión, una disposición hacia el cambio, hacia el trabajar en conjunto con el Gobierno en la implementación de este plan.

“Necesitamos una actitud, un trabajo en conjunto mancomunado con el Gobierno para que estas obras lleguen a buen término y, en definitiva, nos generen mayor crecimiento y mejor calidad de vida para todos los habitantes de nuestra región”, subrayó la autoridad.

Grandes perspectivas

El gerente general de Cordap, Sergio Giaconi, explicó que la razón principal al realizar este seminario fue mostrarles a los pequeños empresarios- especialmente- las oportunidades que representa el Plan Especial de Zonas Extremas.

Subrayó que el mercado ariqueño siempre ha estado muy deprimido, pero ahora tendrá un significativo vuelco gracias a la inyección fuerte de recursos, lo que provocará la llegada de grandes contratistas que van a necesitar abastecerse junto con una gran cantidad de trabajadores.

Se calcula que la demanda de mano de obra extra va a ser del orden de las 5.000 personas  y esas 5.000 personas necesitan servicios, necesitan vestirse, necesitan vivir, alimentarse, capacitarse y ser atendidos en distintos servicios. Las empresas que lleguen también van a necesitar servicios desde la compra de elementos a servicios de transporte, de reparaciones,  de mantención, de comunicaciones, entre otros”.

 

El ejecutivo comentó que la idea es que las pequeñas empresas de Arica, que durante muchos años no han tenido mercados, encuentren ahí nichos de mercados, para evitar que llegue una empresa de afuera y compre todo afuera, porque aquí el comercio local no tenga para abastecerlo.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio Asia Pacífico en Arica, Jairo Jachura, destacó que Arica en su historia ha sido una plataforma logística, sacando al mundo productos de esta zona, no necesariamente de la región.

“Eso hoy día debemos observarlo. Tenemos un mercado de 22 millones de habitantes, en un  radio de 1.000 kilómetros a la redonda, que hay necesidades en ese mercado, hay ofertas que tiene este mercado. Por ello, debemos ser hábiles para conectar todo este mercado de Arica con el Asia”.

Asimismo, ahondó señalando que la instalación del Centro de Negocios en Arica fue justamente por la privilegiada ubicación geográfica que tiene esta Región.

“Hay muy pocos países en el mundo que tienen una ubicación en la cual poseen dos fronteras a los lados, con carreteras que conectan, tienen vías férreas, o sea, condiciones que hoy día Arica puede aprovechar y transformarse en lo que fue en el año 1600”.

Jachura mencionó la importancia que tuvo este seminario, en atención a la temática tratada, a la dinámica que se generó, como también a las numerosas inquietudes que se aclararon, con gráficos y ejemplos de cómo concretar negocios con los países asiáticos.

Al término de la actividad, quedó planteada la posibilidad de repetir este seminario, para abarcar una mayor cantidad de proveedores regionales que obtengan la información.