En Arica nace una nueva apuesta: Carnaval de sabores 2020 completamente online

21 Mayo 2020

Este Sábado 23 de mayo, se realiza por tercera vez consecutiva un evento gastronómico que ha dado harto que hablar en nuestra ciudad y  fuera de ella.

Fernando Mayorga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Esta primera etapa del Carnaval de Sabores es bien peculiar, debido a que se desarrollará en tiempos bien complejos por esta situación de pandemia. Es por esto, que se ha pensado hacer con la máxima seguridad tanto para los comensales, así como para los trabajadores de cada una de las Pymes.

Este sábado, de manera on line a través de la página Carnaval de Sabores , se transmitirán charlas de diferentes Chef locales como Paulina Quinchel, pastelera e instructora de la carrera de Gastronomía de INACAP, Guillermo Castillo, emprendedor muy destacado de la ciudad con su emprendimiento Sushi Barra Mistura, Víctor Quelopana, Chef Ejecutivo de los Republicanos fuente de soda, Juan Quiñeman, Chef Ejecutivo de Hotel Antay y cultor de la cocina Chilena.

Por otro lado, también nos acompañarán, a través de la misma vía (Online) destacados Chef que desde la capital nos acompañaran compartiendo sus secretos y técnicas de cocina, estos son: Paula Larenas, Eugenio Melo, Mikel Zulueta, Álvaro Barrientos. Todos estarán acompañados por la destacada Chef Claudia Valdivia Palacios, quién se desempeña como Directora de carrera de Turismo y Gastronomía de INACAP sede Arica.

A partir de las 11:00 am varias empresas estarán vendiendo diferentes preparaciones a un valor estándar de $3.500.- y solo a través del servicio delivery, el cual cada uno tiene su valor especificado dependiendo de la ubicación dentro de la ciudad. Los comensales solo deben llamar y coordinar con cada una de las empresas y donde ya se pueden reportar reservas de platos.

Un poco de historia.

Corría el año 2014 y por 4 años consecutivos se desarrolló en las dependencias de INACAP  el recordado evento “Encuentro de Cocinas Patrimoniales de los Andes”, que era un evento dirigido exclusivamente a los alumnos, chef y empresarios del rubro con una capacidad no superior a 150 personas y por el cuál desfilaron importantes cocineros  locales, nacionales e Internacionales, dentro de los que podemos recordar a Coral Ayoroa y Anahí Reyes de Bolivia, Andrés Ugaz de Perú, Juan Manuel Penna de Argentina por el lado Chileno vinieron Tomás Olivera, Claudio Úbeda, Paula Larenas, Mikel Zulueta, Marlene Flores entre otros y de los Ariqueños, se hizo presente Cristian Heinsen, quien nos mostró el trabajo que Fundación Altiplano realiza con la escuela del vino en el valle de Codpa y también estuvieron Chefs como Paulina Quinchel, Leo Luza, Jaime Sotomayor, quien escribe y muchos más.

Ya en el año 2018, ante el interés de la corporación Costa Chinchorro, la Municipalidad y la necesidad de dar un paso adelante y hacer de la gastronomía un tema relevante en la ciudad, teniendo siempre como uno de los objetivos ir colaborando con las pymes, nace el primer carnaval de Sabores, donde asisten empresas, organizaciones como los Olivicultores, liderados por Roxana Gardilcic, comunidades del interior asociadas a Conadi y los Chef Sebastián Salas, Nicolás Carrasco, Paula Báez, Luis Silva por el lado local.

Ya el 2019, el evento toma más fuerza y realizándose en el Parque Centenario, participando en este, diferentes productores de alimentos, artesanos, food trucks, y cocinas que representan la oferta gastronómica actual en la ciudad y que en un solo punto de encuentro se podía degustar toda esta variedad de preparaciones.

Al analizar lo acontecido el año 2019, se trabaja por mejorar las dificultades que se presentaron, puesto que con una asistencia de aproximadamente 6.000 personas, las expectativas de los emprendedores fue completamente sobrepasada, sin embargo la gente pudo ser atendida y se fue contenta con la actividad.

Si bien es cierto, hoy la actividad es on line, la evolución de esta pandemia será la que permita a los organizadores, hacer nuevamente este evento en el parque centenario a fines de este año, para disfrutar completamente preparados para satisfacer las necesidades de todos los asistentes.

Si bien el evento creció y es una bonita instancia para fortalecer las pymes y hacer Turismo, mostrando algo de lo que hacen nuestras comunidades del interior, queda el desafío de que podamos compartir con nuestros países vecinos, una jornada donde la gastronomía, sea el elemento que nos una y haga crecer en esta área que hoy está muy golpeada por esta pandemia.

Para esto es necesario, unir esfuerzos con el Gobierno Regional, empresas privadas, organismos del sector, de esta manera podemos tener un gran evento gastronómico de característica internacional y único en el norte de nuestro país, solo es cosa de trabajar en conjunto por la ciudad.

Las empresas que participan en el carnaval las puede encontrar en la página www.carnavaldesabores.cl  donde también serán transmitidas las clases de los destacados Chef.

No se olvide reserve desde ya y considere que el servicio delivery es un poco más demoroso por lo que reservar con anticipación le puede evitar demoras en el horario de su almuerzo en casa.

Galería Imágenes

  • En Arica nace una nueva apuesta: Carnaval de sabores 2020 completamente online
  • En Arica nace una nueva apuesta: Carnaval de sabores 2020 completamente online